Operación Pokémon: el fiscal da por probado que Liñares y la empresa Vendex amañaron la adjudicación del servicio de la ORA en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Francisco Liñares, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo
Francisco Liñares, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El Ministerio Público exime de culpa al exalcalde López Orozco y propone que Liñares, Gervasio Rodríguez, José María Tutor y Javier Reguera sean juzgados por cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal

04 sep 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

El fiscal Manuel María Lamas Meilán propone formalmente juzgar a Francisco Fernández Liñares (exconcejal de Urbanismo en Lugo), a Gervasio Rodríguez (administrador de la empresa Vendex), a José María Tutor (delegado de Vendex en Galicia) y a Javier Reguera (funcionario encargado del servicio de la ORA y enlace del Concello con Vendex) por delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal. Así lo confirmó en un escrito al que ha tenido acceso La Voz, que fue entregado en el juzgado de instrucción número 1 de Lugo este mismo martes. 

Según el extenso escrito del Ministerio Fiscal, de 46 páginas, se da por probado que Liñares, concejal por aquel entonces, colaboró con varios miembros de la empresa Vendex para que estos obtuvieran la adjudicación municipal del servicio de la ORA a cambio de recibir una cantidad fija al mes en forma de soborno. Para ello, utilizó a Javier Reguera, un hombre con un historial delictivo muy extenso, para que ejerciese de intermediario entre él y la compañía, que trabajaba en la ciudad amurallada a través de una filial denominada Doal

Según el escrito, Liñares y los otros tres imputados se reunieron en Madrid en dos ocasiones para plantear su estrategia de cara a la adjudicación del contrato de la ORA, cuya concesión se le acabaría a la empresa Setex Aparkisa unos meses después. La primera fue en el año 2008, en la que, según el escrito, «Liñares se comprometió a la adjudicación del contrato ORA al grupo Vendex, a cambio de una gratificación mensual de 3.500 euros mensuales. [...] Pudo ser el propio Gervasio quien encargase a su delegado regional, José María Tutor, que buscase a una persona con influencia en el Ayuntamiento para que colaborase con ellos». 

En aquel momento, Reguera era el encargado de gestionar el servicio de la ORA con la empresa Setex Aparkisa, que controlaba la concesión. El escrito explica que contaba con una buena relación con Tutor desde hacía años. 

Una segunda comida fue celebrada en el año 2009, muy cerca de la fecha de adjudicación oficial de la concesión al Grupo Vendex. En ella, según el escrito, «se prefijaron las condiciones de efectuar los pagos y, una vez cerrado el trato, se celebró una comida en el restaurante Zacalaín de Madrid, la cual fue abonada por Gervasio».

La estrategia de los ahora imputados, según explicaba el sumario hasta ahora, era muy directa. Contando con la ayuda de Pablo Fuentes, ingeniero municipal y encargado de gestionar los trámites de la adjudicación y de valorar las propuestas presentadas, trazaron una estratagema que culminaron el 28 de febrero del 2009. Después de que se valorara la propuesta de Vendex por debajo de la de Setex Aparkisa, la titular de la concesión hasta entonces, los cuatro implicados se pusieron de acuerdo con Fuentes para que les filtrase el informe de valoración, para poder analizar sus errores y mejorar su propuesta, «todo ello con la finalidad de que la empresa Doal resultara adjudicataria del concurso de la ORA». 

José María Tutor, delegado de Vendex, propuso darle la vuelta a una frase en la que se definían algunas cuestiones propuestas por Setex Aparkisa, la mejor valorada en aquel momento con 9 puntos —por encima de los 8 de Vendex—. Según el fiscal, modificaron esta propuesta, y donde se hablaba de cuestiones «subsanables», lo transformaron a «no subsanables», algo que resultó clave para llevarse el concurso.

Absolución del ingeniero, Pablo Fuentes

Sin embargo, el fiscal sorprende liberando de culpa a nivel judicial a Pablo Fuentes, ingeniero municipal. El fiscal explica que «la obtención de los documentos intervenidos constituye el único indicio que apunta hacia Fuentes [...] y aunque parece acreditada la existencia de ese indicio, no es una prueba directa [...], ni siquiera quedó acreditado quén fue el autor de las notas manuscritas [...] y no se puede hablar de prevaricación [el delito que se le imputaba], ya que sus informes no tenían condición de resolución». Por todos estos detalles, irregulares y que carecen de una unidad y una correlación clara, el fiscal decide no acusar a Fuentes, ya que «finalmente, no se observan indicios ni datos de posibles irregularidades cometidas por el mismo».

En el escrito, el fiscal hace entonces una relación de hechos por orden cronológico, entre los que destacan la paralización de la adjudicación en mayo del 2011 tras una serie de denuncias de Setex Aparkisa, o la suspensión del servicio de la ORA en el 2015 por parte de Lara Méndez, sucesora de José López Orozco (quien también estuvo imputado en su momento) en la alcaldía de Lugo.

El fiscal repasa también los hechos que quedaron acreditados con respecto a las llamadas y a los mensajes que se intercambiaban los acusados entre los años 2008 y 2012. Destacan por encima de todas las conversaciones en las que, sospechando que estaban siendo investigados, hablan de los pagos a Liñares utilizando lenguaje en clave, llamando «botes de pintura» y «prensa deportiva» a los sobres con sobornos que le enviaban al exconcejal desde Madrid hasta Galicia, los cuales solían venir envueltos en páginas del diario MARCA y que se sucedieron hasta el año 2012. Los envíos eran trimestrales y eran recogidos, normalmente, por José María Tutor, que se los entregaba a Fernández Liñares. 

Las declaraciones de los implicados hechas en su día en sede judicial han sido claves para que el fiscal llegase a esta conclusión. Gervasio Rodríguez reconoció que le pagaban a Liñares para que tratase de influir en conseguir los contratos, y que la cuantía la eligió Tutor, «muy cercano» al exconcejal. Este último admitió que se produjo la famosa comida en el Zacalaín en el año 2009, y que le entregó a Tutor tres sobres con dinero, correspondientes a las mensualidades de junio, julio y agosto del 2012. Liñares dijo que conoció a Gervasio en Madrid y que «se reunieron por algo de la ORA», y que el dinero que recibió por su parte era simplemente «un agradecimiento»

La trama más mediática de la historia de Galicia

Esta trama fue una de las más mediáticas cuando se produjeron las detenciones masivas que dieron inicio a la Operación Pokémon a ojos de la ciudadanía, allá por septiembre del año 2012. El caso ORA tuvo ramificaciones por varias ciudades de España, y llegaron a estar imputados los alcaldes de Ourense, Boqueixón, Santiago e incluso en comunidades como Catalunya o las Islas Baleares. 

Ahora, la pelota está en el tejado del juzgado de instrucción número 1, que decidirá si admite la propuesta del fiscal y envía a juicio a los cuatro encausados, la mayoría de ellos implicados en más piezas de la Operación Pokémon, como en el 'Caso Grúa'