La Semana de Cine de Lugo rinde homenaje a Luis Iglesia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Luis Iglesia en la serie Matalobos
Luis Iglesia en la serie Matalobos GUSTAVO RIVAS

Se editará un libro, habrá un ciclo y se descubrirá una placa en homenaje al actor de «Matalobos»

08 sep 2021 . Actualizado a las 15:43 h.

Luis Iglesia Besteiro (Riotorto, 1962) ha sido el personaje del cine gallego elegido por el Grupo Fotográfico Fonmiñá para ser homenajeado en la 43 edición de la Semana de Cine de Lugo, que se celebrará del 20 al 25 de septiembre.

Habitualmente, en cada Semana de Cine se viene honrando a destacados lucenses y gallegos del cine, siendo en los últimos años homenajeado Luis Tosar y  Antonio Mourelos, y con anterioridad -entre otros- Rosario Dúrcal, Mercedes Cora, Manuel Lourenzo, Prudencia Grifell, Carmen Correa, Frank Braña o Eduardo Fajardo.

La trayectoria profesional de Iglesia incluye teatro, música, docencia, doblaje, cine y televisión. Precisamente en este medio alcanzó su mayor fama entre el público gracia a su papel de Carmelo Matalobos en la serie «Matalobos», de Voz Audiovisual. También tuvo presencia en otras series de éxito en Galicia, como «Mareas Vivas», «Libro de familia» o «Terra de Miranda». En el cine ha participado en filmes como «Entre bateas» (película para la televisión), «Palíndromo», «Vilamor», o «La playa de los ahogados», entre otras.

Iglesia marchó de su Riotorto natal a los 24 años. Su familia era muy conocida en el municipio porque su padre fue secretario de la cámara agraria, fotógrafo, concejal y dueño de una tienda de ultramarinos, donde el joven Luis tuvo que echar una mano desde pequeño, hasta que se marchó a Santiago en 1986 para hacer unas pruebas de doblaje por consejo de sus profesores, que veían en él dotes de actor. Eran los tiempos en que arrancaba la TVG y se necesitaba doblar películas al gallego. La voz en gallego de Robert de Niro y Harrison Ford, entre otros grandes actores, es de Luis Iglesia.

Este año, Fonmiñá publicará un libro homenaje a Luis Iglesia, obra de Manuel Curiel, director de la Semana de Cine, que será el número 22 de la Biblioteca da Semana de Cine, y el nombre de Luis Iglesia figurará en una placa en el Paseo do Cine de Lugo (Parque de Frigsa), en el que ya tienen insignia Luis Tosar, Antonio Mourelos, Prudencia Griffell y Carmen Correa. Ademas de Iglesia, este año también se descubrirá la placa en el recuerdo del actor Frank Braña, a quien se le rindió homenaje en la Semana de Cine del año 2007.

La Semana de Cine de Lugo la organiza Fonmiñá con el apoyo de la Diputación Provincial, Concello de Lugo, Xunta de Galicia y Universidade de Santiago-Campus de Lugo.