El Parque Central de Galicia va cogiendo forma

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Diputación de Lugo supervisa las obras en el centro geográfico gallego, en Antas de Ulla

27 ago 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

El proyecto de crear el Parque Central de Galicia, en el centro geográfio de la comunidad, en la aldea de Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, en Antas de Ulla, va cogiendo forma. El propio presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, supervisó esta tarde de jueves el inicio de las obras para la creación de un aparcamiento y la mejora de los accesos viarios a esta zona de ocio que nace con el fin de poner en valor el punto central de Galicia. 

La Diputación lucense, después de un proceso de adquisición de las parcelas necesarias para hacer el gran parque, y de presentar a los vecinos el proyecto que se ha preparado para este espacio natural, ya inició hace meses las primeras actuaciones medio ambientales, con trabajos de silvicultura, y este jueves comenzaron las de construcción de una zona de estacionamiento, que contará con 21 plazas para coches, dos para buses, además de plazas para motos y bicicletas, incluyendo espacios reservados para personas con movilidad reducida. El proyecto de párking incluye detalles como la integración de carballos americanos por el borde de la finca para hacer sombra y resguardar los coches en épocas de calor. Las tareas tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 250.000 euros

Por otra parte, el proyecto también incluye la mejora de la seguridad vial y el acceso al parque, junto a la carretera LU-P-0301, de Antas a Rodeiro. Las obras consisten en el ensanche de la vía de hasta los seis metros con el fin de crear dos carriles diferenciados y zonas para los peatones, separadas de la carretera e iluminadas.

Arboleda del Parque

El mandatario provincial, acompañado de la diputada de Turismo y concejala del PSOE de Antas, Pilar García, también comprobó el desarrollo de las tareas de silvicultura, que incluyeron la corta de eucaliptos (donde irá el parque infantil) y árboles débiles, la poda de otras especies, la eliminación de los restos de troncos cortados y la plantación de especies. autóctonas, como carballos y castaños. En las próximas semanas se harán las actuaciones de laboreo, que consisten en la preparación de la tierra donde se construirán los edificios del parque, así como el fresado y plantación de hierba en las zonas que rodearán a la gran plaza.  

El presidente de la Diputación de Lugo supervisó las obras del aparcamientos del Parque Central de Galicia
El presidente de la Diputación de Lugo supervisó las obras del aparcamientos del Parque Central de Galicia

Para el Parque Central de Galicia se optó por una fórmula platense para la plantación del césped, basada en especies de fácil adaptación al terreno, que resisten bien el tránsito de personas, que se recuperan bien después del tiempo seco del verano y perduran durante bastante tiempo sin que se deteriore su calidad.

Avances en los edificios

El presidente provincial anunció que la Diputación de Lugo presentó este jueves en el Rexistro del Concello de Antas de Ulla el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) del Parque Central de Galicia, necesario para obtener la licencia municipal para construir las edificaciones que están previstas en el proyecto.

José Tomé destacó en este sentido la agilidad con la que el gobierno provincial está desarrollando el proyecto del Parque Central de Galicia, «pois dende que anunciou a súa creación, hai 15 meses, xa se adquiriron as parcelas necesarias, redactáronse os proxectos, obtívose o permiso da Consellería de Medio Ambiente para a execución, comezaron os labores de acondicionamento do arboredo e zonas verdes, presentouse o plan de dotacións no Concello de Antas, e licitáronse, adxudicáronse e iniciáronse as obras do estacionamento e da mellora viaria».

«Un proxecto de provincia»

El presidente lucense destacó que el Parque Central de Galicia «é un proxecto de provincia no que se vai poñer en valor un recurso natural moi importante coma este, que vai ser un revulsivo para economía de Antas e de toda a comarca da Ulloa pola súa capacidade de atracción turística, o que supón tamén unha aposta clara polo reequilibrio territorial, que vai ser útil para fixar poboación no rural, creando actividade económica e emprego».

El Parque Central de Galicia contará con una extensión de más de 45.000 metros cuadrados. La zona de acceso al parque contará con un pórtico de entrada visible desde la carretera LU-P-0301, en Nugallás.

En el lugar en el que se sitúa el centro geográfico se construirá una plaza en la que selevantará un monolito colocado justo en las coordenadas 7º 54’ 38,99” W 42º 45’ 25,15 N, que indican la posición exacta del punto medio de la superficie de la comunidad autónoma gallega. A su lado derecho se construirá un templete, una estructura abierta por los laterales que servirá para resguardarse y para acoger actividades al aire libre. Al lado izquierdo del monolito está prevista la construcción de un edificio multiusos con varias dependencias que se podrán utilizar para acciones formativas, actividades culturales o medioambientales, y reuniones, entre otras.

El Parque Central de Galicia, además de un parque infantil con juegos adaptados a todas las edades, también contará con numerosos senderos para que puedan disfrutar los visitantes que se acerquen hasta esta parroquia de Antas. Paseos por una carballeira que José Tomé cualificó como espectacular, «un espazo de ocio pensado para as familias, os escolares e a organización de actividades».

Aunque este jueves no se habló de plazos, la intención del gobierno provincial es intentar que este gran parque gallego y de Lugo esté listo para el final del mandato, en la primavera del 2023.