El San Froilán no tendrá casetas del pulpo, pero sí calderos en la calle

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Por segundo año consecutivo no habrá casetas del pulpo de San Froilán
Por segundo año consecutivo no habrá casetas del pulpo de San Froilán Carlos Castro

Ningún empresario se presentó al concurso del Concello por el riesgo de asumir una inversión con pandemia

25 ago 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El San Froilán del 2021 va camino de ser parecido al del 2020 en cuanto a que no se podrán disfrutar algunas de las tradiciones más asentadas durante años: no habrá casetas del pulpo y parece difícil, por los plazos, que haya barracas y ferial. La concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, informó este miércoles que una vez finalizado el plazo para presentar oferta a la licitación de las casetas del pulpo, este concurso quedó desierto. 

Los empresarios que habitualmente pujaron por las casetas del pulpo no lo han visto claro y han desistido de hacer frente a un gasto para después tener que cerrar por culpa de que la situación del coronavirus en la ciudad lo obligue. Lugo hoy está con restricciones de nivel medio en la hostelería, pero nadie puede garantizar que durante todo el mes de octubre, que duraba la concesión, la situación epidemiológica pueda empeorar.

Maite Ferreiro explicó que aunque pueden llegar ofertas presentadas en tiempo y forma en otros registros de España, y que tardan unos días en entrar en el Concello de Lugo, no se recibió ninguna oferta de empresarios lucenses, los habituales adjudicatarios.Aun así, en el caso de que lleguen propuestas de otros puntos de Galicia y España (ocurrió hace unos años, y fue un fracaso por la falta de experiencia), el gobierno local continuará con el procedimiento de contratación.

Los empresarios adujeron que pujar por las casetas suponía este año un alto riesgo de pérdidas, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo, el problema de asumir riesgos de contagios entre el personal, temor al cierre del negocio y la falta de garantías de que hubiese barracas, un reclamo que favorece a los negocios del pulpo.

Desde el gobierno local sacaron un precio de base (idéntico al del 2015), que se establecía en un contexto en el que la pandemia ya esté superada, con 18.311 euros para una caseta, 17.312 para otra, 16.647 para la tercera, y 16.647 para la cuarta. Si el contexto de pandemia continuaba, habría tres precios diferentes en función del aforo: si puede ser del 100 %, si la cabida oscila entre el 50 y el 99 %, y una tercera para aforos de entre el 30 y el 49 %. En el escenario de menor ocupación, los precios de las casetas irán de los 9.824 euros la más cara, a los 8.187 la más barata.

Por segundo año no habrá casetas del pulpo, pero sí calderos en los negocios que lo pidan
Por segundo año no habrá casetas del pulpo, pero sí calderos en los negocios que lo pidan OSCAR CELA

«Desde a área de Cultura traballamos para facilitar ao máximo as condicións dos pregos, para así permitir que os distintos negocios que quixesen optar a colocar casetas e os caldeiros puidesen facelo tendo a seguridade de que só pagarían segundo a cabida que tivesen en cada momento», explicou Maite Ferreiro, quien añadió que «entendemos que a incertidume creadas polos cambios impostos constantemente pola Xunta nas medidas para a hostalería desincentivaron que moitas empresas se presentasen a xestionar as casetas do polbo».

Ferreiro recordó que el regreso de las casetas del pulpo fue un acuerdo que tomó la comisión de fiestas el pasado julio. Precisamente esta comisión decidirá al finallizar el verano si regresa el recinto ferial, con barracas, o se suspende, como ocurrió el pasado año. Desde las filas del PP reclaman que se instalen las barracas porque hay margen para controlar el flujo de personas que puedan acudir y así cumplir las normas que marca la Xunta. Pero desde el gobierno local son más cautos y consideran que en determinanos espacios es muy complejo hacer cumplir las distancias de seguridad mínimas

Calderos en la calle

Lo que sí habrá, como ya ocurrió el pasado año, son los calderos en la calle, para que los lucenses puedan encargar el pulpo y comerlo en familia en sus domicilios. El área de Mobilidade e Infraestruturas, dirigida por Rubén Arroxo, «permitirá aos distintos negocios presentar solicitudes para colocar caldeiros na rúa, do mesmo xeito que no ano 2020».

Para solicitar colocar un caldero, los dueños de negocios de hostelería tendrán que cubrir el impreso número 179 (http://concellodelugo.gal/sites/default/files/documentos/adjuntos/2020/10/179_solic_caldeiro_polvo_06102020.pdf) y presentar la documentación requerida a tal efecto.