La proliferación de casos entre jóvenes eleva los positivos por coronavirus en la provincia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Punto de vacunación de Monforte, al que están citados desde el lunes jóvenes de 12 a 13 años
Punto de vacunación de Monforte, al que están citados desde el lunes jóvenes de 12 a 13 años ALBERTO LÓPEZ

Lugo y Monforte suman más de cien nuevos contagios cuando se cumple una semana del último brote

23 ago 2021 . Actualizado a las 19:31 h.

Monforte contabiliza un total de 119 nuevos casos de covid-19 en los últimos siete días, según los datos que actualizó el Sergas a las seis de la tarde del sábado. El brote que ha disparado los contagios entre los jóvenes de ese municipio se originó el fin de semana anterior. La renuncia del Ayuntamiento a organizar las patronales, cuyo día grande coincide el 15 de agosto, no fue obstáculo para que proliferasen fiestas y botellones en los que se pasaron por alto las medidas preventivas. Estas reuniones nocturnas fueron, según el gerente del área provincial de gestión integrada, Ramón Ares, la mecha de un foco que está lejos de quedar controlado.

La inmensa mayoría de los contagios corresponden a jóvenes de entre 16 y 18 años, una franja de edad que según reconoce el Sergas «dificulta» el rastreo de contactos. Muchos positivos son asintomáticos y de momento la presión hospitalaria en el distrito sanitario de Monforte es baja. Este sábado se contabilizaban tres ingresos, los mismos que en A Mariña. En el HULA eran diecinueve los ingresos y permanecían ingresados en cuidados intensivos otros cinco pacientes.

Tendencia al alza

El Sergas asume que la escalada de contagios se mantendrá en los próximos días en Monforte, el único municipio de la provincia junto con la capital que acumula más de un centenar de nuevos casos en los últimos siete días. En Lugo ciudad se registraron 175 nuevos positivos en ese período, en el que se contabilizaron veinte en Castro de Rei, dieciséis en Chantada, quince en Vilalba y trece, respectivamente, en A Pastoriza, Sarria y Viveiro.

En la últimas horas trascendió la existencia de focos similares al de Monforte, aunque por ahora de menor incidencia, en varios municipios próximos a la capital. El área sanitaria de la provincia de Lugo, con 117 nuevos contagios frente al viernes en los datos actualizados por el Sergas, es con la de Santiago-Barbanza la excepción a la bajada de casos de la jornada del sábado en Galicia.

Los municipios lucenses de Friol, Muras, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Ribas de Sil, Taboada y Xermade no registraron caso alguno de coronavirus en los últimos siete días, de acuerdo con la actualización más reciente del Sergas. En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen los cincuenta positivos en As Gándaras de Lugo y hay tres en la de Ribadeo.