Homenaje en el municipio de Oencia a una cantora popular de 92 años

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

María Balboa el día de su homenaje, celebrado en el pueblo leonés de Oencia
María Balboa el día de su homenaje, celebrado en el pueblo leonés de Oencia CEDIDA

La iniciativa partió de los organizadores del Filandón de Músicas de O Courel

23 ago 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

Los organizadores del Filandón de Músicas do Courel tributaron hace unos días un homenaje a María Balboa Santín, una cantora de la música popular de la Serra do Courel y sus alrededores que a sus 92 años guarda en su memoria canciones tradicionales de la zona cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. El homenaje se celebró en Quintela, el pueblo del municipio leonés de Oencia en el que nació en 1928 y en el que sigue viviendo en la actualidad.

Este acto de reconocimiento público a María Balboa incluyó la inauguración de una estatua con su efigie y la leyenda «María Balboa Santín. Reina do Filandón de Músicas do Caurel».

Participante asidua en este festival anual de la música tradicional de O Courel, María Balboa fue nombrada reina del Filandón en la edición que se celebró en el año 2018.

Ella es una de las más destacadas fuentes de información a las que recurrió el músico Xosé Lois Foxo en su Cancioneiro de Oencia e contorna, una publicación en la que el director de la real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense recoge canciones de la música popular de este municipio de la montaña leonesa limítrofe con la Serra do Courel.

En el homenaje que se celebró en Oencia participaron agrupaciones musicales de la zona, como los Cantores d’Oencia y las Cantareiras de Arnado.