Dos brotes en A Pastoriza y Castro de Rei, vinculados a las fiestas de Meira, suman 54 casos de coronavirus

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de archivo de un punto para la realización de pruebas de antígenos
Imagen de archivo de un punto para la realización de pruebas de antígenos ALBERTO LÓPEZ

El de Monforte sigue siendo el más destacable de la provincia, con 164 positivos

23 ago 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

La festividad del 15 de agosto, tal y como se temía, se está dejando notar en las cifras de coronavirus en la provincia. En estos momentos hay al menos tres brotes vinculados a las fiestas, la mayoría, entre gente joven. Así lo confirmó esta mañana el gerente del área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña, Ramón Ares, quien informó, además, sobre dos nuevos brotes en A Terra Chá. En concreto, hay activos dos brotes en A Pastoriza y Castro de Rei, vinculados a las fiestas de Meira, que suman 54 casos. «Son gromos que afectan, sobre todo, a xente nova, e relacionados cos días festivos e coas festas do 15 de agosto», señaló Ares.

Destacan los datos de Castro de Rei, sobre todo, en el núcleo de Castro de Ribeiras de Lea, «onde temos un número importante de casos». Son 33 casos positivos, lo que eleva la incidencia a 651. La mayoría, aparecieron en estos últimos siete días. En el caso de A Pastoriza, son 21 casos, de los cuales 15 también aparecieron en la última semana.

De todos modos, el brote más destacable es el de Monforte de Lemos, que se inició la semana pasada y continúa aportando aún un número importante de casos. «No día de onte foron 19 positivos máis. É certo que agora tamén aparecen noutras franxas de idade, a partir dos casos iniciais, pero concéntrase fundamentalmente no grupo de 16 a 18 anos de idade», explicó Ares. En total, en Monforte cuentan con 132 casos aparecidos en los últimos siete días, y el total de casos activos en el municipio es de 164. «A diferenza é moi pequena, aínda estamos nunha fase inicial de aportar casos novos a estes gromos», añadió el gerente. La incidencia acumulada en Monforte es de 894 casos por 100.000 habitantes.

En el resto del área sanitaria, la situación es estable. En el caso de A Mariña, además, hay pocos casos nuevos y la incidencia está bajando.