Hace 20 años, empezaba la picaresca por usar los albergues del Camino

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Peregrinos haciendo cola a la puerta del albergue de Portomarín a principios de este mes de agosto
Peregrinos haciendo cola a la puerta del albergue de Portomarín a principios de este mes de agosto ALBERTO LÓPEZ

Los peregrinos competían entre sí para conseguir una cama en los establecimientos

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Antiguo Testamento nos advierte de que no hay nada nuevo bajo el sol. Aplicando la expresión al mundo del siglo XXI, podemos decir que algunas de las teóricas novedades de la ruta en la que uno se puede orientar por la vía láctea tampoco son un signo de estos tiempos. Si el Camino de Santiago es hoy un fenómeno casi de masas y su principal trazado, el que entra en Galicia por O Cebreiro, es una de las grandes calles peatonales de Europa, especialmente en un año santo, echar la vista atrás nos muestra que las aglomeraciones y las competiciones por lograr una cama en los albergues ya tienen cierta historia.

Hace 20 años, la idea de recorrer el Camino de Santiago tenía, además de las motivaciones que mueven a cada peregrino, el aliciente de practicar un turismo gratuito. El Camino del Norte, el Primitivo o el Portugués estaban en una fase de expansión, pero el Francés seguía siendo el que atraía a más gente. La promoción iniciada ya en el Xacobeo 93 daba sus frutos, y los acentos de más allá de Villafranca del Bierzo se mezclaban ante la tumba del apóstol Santiago.

La peregrinación tenía así una parte de reto, puesto que era necesario madrugar para iniciar las etapas antes que otros, compañeros en la ilusión de lograr una compostela pero rivales para conseguir plaza en los albergues. En localidades como Palas de Rei, en donde la ruta jacobea pasa por el centro urbano y es parte imprescindible de la vida local, las 60 plazas del albergue público se cubrían en pocos minutos. La situación era bastante parecida en O Cebreiro, entrada del Camino en Galicia.