El Camino Primitivo y el del Norte, dos rutas que recuperan su animación

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Dos peregrinos en bicicleta por el Camino Norte, a su paso por la zona vieja de Vilalba
Dos peregrinos en bicicleta por el Camino Norte, a su paso por la zona vieja de Vilalba ÓSCAR CELA

El porcentaje de peregrinos en esos dos itinerarios es mayor este año que antes de la pandemia

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Primitivo y el del Norte están recuperando niveles de importancia que tenían antes de la pandemia. El porcentaje de peregrinos que pasan por las rutas que entran en Galicia procedentes de Asturias incluso es ahora, en un año santo, algo superior al del 2019, cuando el covid-19 todavía no había impuesto restricciones.

Según datos facilitados el pasado viernes por la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, el Camino Primitivo representa en lo que va de año el 5,9 % de los peregrinos que llegan a Santiago, mientras que el del Norte está en una línea casi idéntica (5,6 %). Si se toma como referencia el 2019, año en que los desplazamientos no estaban restringidos ni condicionados por el coronavirus, las dos rutas incluso tienen actualmente un mayor porcentaje de peregrinos: el Primitivo representó hace dos años el 4,5 % del total, y el del Norte, el 5,4 %. Así se puede comprobar en la web de la oficina de atención al peregrino del Arzobispado de Santiago de Compostela.

El Camino Primitivo es el cuarto en porcentaje de peregrinos en lo que va de año, y el del Norte, el quinto. Los dos, por otro lado, están muy cerca de representar el mismo nivel que el Inglés (6 %). El del Norte fue el cuarto itinerario en porcentaje de peregrinos en el 2019, y el Primitivo, el sexto.

Según los datos de la Xunta, esas dos rutas han tenido prácticamente el mismo número de peregrinos en lo que va de año: hasta el pasado jueves, por el Primitivo pasaron 4.761 personas y 4.572 eligieron el del Norte. El primero superó al segundo en todos los meses salvo en julio (2.148 el del Norte y 2.110 el Primitivo). La ruta que entra en Galicia desde Asturias por A Fonsagrada tuvo peregrinos todos los meses, hasta en pleno invierno (tres en enero y dos en febrero). Por el contrario, en el registro de la Xunta no hay constancia de peregrinos en los meses de febrero y de marzo en la ruta que llega a la comunidad salvando el Eo.

Mejoras

La Xunta prevé realizar mejoras en cuatro albergues del Camino del Norte. En los de Gontán (Abadín), Mondoñedo, Vilanova de Lourenzá y Ribadeo se invertirán 137.000 euros. Mejoras de cubiertas, de aseos, de cocinas y de accesibilidad son las actuaciones previstas. Además, en este Camino de Santiago está casi acabado un nuevo albergue (Sobrado dos Monxes) y en construcción otro (Vilasantar).

Por otro lado, el auge de la ruta motivó en años pasados la apertura de albergues privados en localidades de ambos itinerarios. En casos como el de Vilalba, esos albergues están situados dentro del casco urbano, algo que no ocurre con el de la Xunta, construido junto al polígono de Sete Pontes.  

Lugo se consolida como lugar de inicio de peregrinaciones

Lugo ciudad va haciéndose un hueco como lugar elegido por peregrinos para iniciar su recorrido hacia Compostela. Según datos recogidos en la página web de la oficina de atención al peregrino de la archidiócesis gallega, en julio salieron de Lugo 722 personas. Solo Oviedo (1.023) está por delante en el Camino Primitivo. Si se estableciese ese mes una clasificación de lugares de comienzo de las peregrinaciones en todas las rutas jacobeas, Lugo ocuparía el noveno lugar, y Oviedo, el quinto.

Por otro lado, el Camino de Invierno, aunque con cifras bajas, no es olvidado por los peregrinos. La ruta que discurre por el sur de la provincia fue recorrida el mes pasado por 131 personas