Un museo secreto a los pies del Castillo de Navia

María Guntín
María Guntín OS ANCARES / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Un asturiano lleva diez años restaurando enseres en la Casa Nicasio, construida hace más de un siglo

22 ago 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Al llegar a Casa Nicasio, en el corazón de A Proba (Navia de Suarna), es difícil no abrir los ojos de sopetón para intentar captar a la primera los incontables objetos que cubren la parte baja del inmueble. Al levantar la vista, el Castillo de Navia se alza como el monumento que es y abraza un rincón repleto de secretos que, poco a poco, se descubren de la mano de Javier Fernández Suárez, un asturiano enamorado de Os Ancares que lleva diez años trabajando a destajo para convertir la casa en la que nació su mujer en un museo etnográfico.

Todo lo que se conserva en esta casa, construida hace más de un siglo, ha pasado por las manos de Javier, que no duda en hablar del mucho tiempo que ha dedicado durante años a esta tarea. Ahora, sus esperanzas y deseos están puestos en las administraciones, y es que el asturiano espera que algún día este espacio privado pueda estar abierto al público: «Que mais quixera eu!», exclama. Como idea, fantasea con poder desplazar sus reliquias al interior del castillo para convertirlo así en una puerta a la historia de Os Ancares abierta a vecinos y turistas.

La mujer de Javier

Detrás de este museo secreto está la mujer de Javier, a la que conoció en Oviedo y con la que se casó hace 46 años. Gracias a ella se enamoró de la terriña, y buena prueba de ello es el perfecto gallego con el que se maneja.