ADIF contrata por 25 millones de euros la renovación de la vía de Lugo a Monforte

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen del 2017 de la nueva vía de la variante de A Pobra junto a la vieja vía
Imagen del 2017 de la nueva vía de la variante de A Pobra junto a la vieja vía ALBERTO LÓPEZ

También adjudica por 6 millones mejoras de puentes y túneles en O Incio

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

ADIF sigue con las contrataciones de obras y mejoras de la línea entre Lugo y Ourense para tenerla operativa en el 2024 y ayer adjudicó dos nuevas obras. La más relevante ha sido la concesión de la renovación de la vía entre la capital lucense y Monforte por un importe de 25 millones (30 con IVA) a la empresa Comsa, que tuvo que competir en la licitación con otras siete ofertas, algunas de constructoras como Ferrovial, Acciona o Dragados. La licitación salió a concurso a finales de diciembre del pasado año por 30,9 millones (37,3 con IVA), con lo que ADIF se ahorra casi 6 millones de euros.

Los trabajos de renovación de vía durarán 21 meses (algo menos de dos años) y comprenderán la renovación de todo el balasto, la sustitución de traviesas que no sean polivalentes en buen estado, colocándose traviesas de hormigón monobloque PR, la renovación de desvíos, la renovación de carril en todo el trazado ferroviario, el levante y montaje tras la renovación de vía de todos los pasos a nivel oficiales indicados por ADIF con un sistema de paso a nivel homologado por la empresa pública.

Por otra parte, la mayor parte de la renovación del balasto se llevará a cabo mediante desguarnecedora. Sin embargo, donde no se puede utilizar por las restricciones del galibo existentes o por longitudes de vía insuficientes, se llevará cabo el levante de parejas de vías con retroexcavadora bivial, retirando y sustituyendo el balasto para posteriormente sustituir carriles y traviesas.

Terminal de mercancías

Para la realización de este tipo de trabajos, señala el proyecto de renovación, se suelen disponer acopios a lo largo de la línea. Sin embargo, el escaso margen disponible en muchas zonas de la plataforma ferroviaria, hacen que los puntos de acopio seleccionados a lo largo del tramo tan solo permitan el acopio de materiales e instalaciones auxiliares de menor entidad. De esta forma, se establecerá una base principal en la terminal de mercancías de Lugo, así como una segunda zona de acopio intermedia con descargadero de balasto en la plataforma de la Estación de San Xiao, que no está ocupada por las vías. 

Mejoras de puentes y túneles

Por otra parte, ADIF adjudicó ayer un segundo contrato. En este caso el tratamiento de infraestructuras entre los kilómetros 379,5 y 386,4, que afecta a seis puentes, dos túneles y seis trincheras, la mayoría en el municipio de O Incio.

A esta licitación, que salió por 7,5 millones (9 con IVA) se presentaron 18 ofertas, siendo al final la ganadora la UTE OPR-ASCH, que se llevó el contrato por 6 millones de euros (7,3 con el IVA) y un plazo de ejecución de once meses.