El PP de Lugo se opone a que la autovía a Ourense sea una vía de 2+1

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Tramo de la autovía Lugo-Ourense, en Carballedo, que abrió al tráfico a finales de septiembre
Tramo de la autovía Lugo-Ourense, en Carballedo, que abrió al tráfico a finales de septiembre CARLOS CORTÉS

Reclama al Gobierno y al PSOE de Lugo claridad en este asunto

16 ago 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, mostró este mediodía en Chantada su rechazo a que se convierta en una vía de 2+1 la A-56 entre Lugo y Ourense: «Non sei se é un globo sonda para despistar; pero Lugo non pode renunciar a esa infraestrutura imprescindible para o sur da provincia. Non imos renunciar a comunicar as dúas capitais de provincia do interior de Galicia por autovía».

Acompañada por el senador y alcalde del municipio, Manuel Varela, y el diputado Jaime de Olano, la presidenta de los populares lucenses advirtió que «para nós, a alternativa 2+1 sería moi negativa». Esta propuesta la hizo en un informe de inversiones en los próximos años que realizó la patronal de la construcción, Seopan. Aun así, Candia pidió «tanto o Goberno de España coma os socialistas de Galicia e da provincia de Lugo manifesten de maneira contundente o seu rexeitamento e amosen o seu compromiso claro e explícito coa autovía». El pasado viernes, el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, fue muy claro al respecto, y señaló que la propuesta de Seopan había sido «desafortunada» y que confía en que el Estado asuma los compromisos que tiene con esta autovía. 

Candia aprovechó su visita a Chantada para seguir recordando el mal estado de conservación de la carretera nacional N-540: «O seu abandono e falta de mantemento derivan na presenza de numerosas fochancas que afectan á seguridade deixando patente o nulo compromiso do Goberno socialista coa nosa provincia».

Presupuestos del Estado

Para los populares, en los presupuestos del Estado del 2021 ya se reflejaba el abandono del Gobierno para la A-56. «Ante o desprezo do Goberno de Pedro Sánchez á autovía entre Lugo e Ourense», los representantes del PP en la provincia de Lugo presentaron enmiendas en el trámite parlamentario de la Ley de PGE 2021, «pero foron rexeitadas polos grupos do Goberno».

También indican que desapareció de las prioridades del Goberno el intercambiador de las autovías A-54 y a A-56 en Guntín, «que nos PGE do 2018 dispoñía de 2,5 millóns de euros de dotación orzamentaria». Los diputados del PP, señalaron, ya presentaron al Gobierno preguntas por el estado de los tramos de la A-56 entre Guntín y Chantada, precisamente los que Seopan dice que podrían ser de 2+1. Para los populares las respuestas fueron evasivas. Desde el Ministerio de Transportes ya se dejó claro que tendrán prioridad los tramos de Ourense hasta conectar con el que está en servicio, en Carballedo.