Nueva oferta por el balneario de Guitiriz, cuarta en menos de dos años

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

Las instalaciones llevan años sin actividad e incluso sufrieron robos y destrozos
Las instalaciones llevan años sin actividad e incluso sufrieron robos y destrozos SUSO PENA

Dmanán negocia la venta de su parte a la cadena Iberik, recién creada

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva negociación puede desembocar en otro cambio de propietario para el hotel balneario de Guitiriz, que sería el cuarto en menos de dos años. La promotora lucense Dmanán negocia la venta de su parte a Iberik Hoteles, una cadena de reciente creación que tiene establecimientos en varias comunidades, entre ellas Galicia.

Los contactos se realizan entre las dos partes que ahora comparten una propiedad que a principios de la primavera del 2020 pasó al grupo Oca Hotels, tras comprarla a Foro de Formación y Ediciones, un grupo inversor de Madrid. Ese grupo se había hecho con la propiedad a principios de enero del 2020, al presentar la mejor oferta en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo.

Cuando, a comienzos de abril del 2020, se anunció que Oca Hotels se convertía en propietaria, trascendió también su intención de invertir unos cuatro millones de euros en la reforma de las instalaciones, cerradas desde el 2017, y de atender el establecimiento con una plantilla de unas 50 personas, utilizando energías renovables en las distintas partes del complejo hotelero y termal.

Esos planes no fueron adelante, y el único cambio, visible pocos meses después de la compra, fue que se limpió el entorno del hotel y de la zona del complejo termal y que se instaló vigilancia. Según fuentes consultadas ayer, Oca se desprendió del establecimiento meses después, y entre Dmanán e Iberik hay ahora negociaciones en marcha. La posibilidad de un acuerdo parece firme, aunque hasta ahora no se ha cerrado la operación.

Según explicaciones de Dmanán, el acuerdo implicaría que Iberik pasase a tener en solitario la totalidad de la propiedad. El grupo, que inició su actividad hace varios meses, tiene en estos momentos hoteles en comunidades como Galicia y Asturias. Entre ellos tiene el Augasantas, en el municipio de Pantón, con balneario y campo de golf. Este periódico llamó ayer dos veces a ese hotel para intentar contactar con algún responsable de la cadena que diese su versión sobre esta operación en marcha. Las dos veces se le comunicó que su petición sería gestionada, pero no recibió llamada alguna.

Robos y destrozos

La instalación de vigilancia en las instalaciones de Guitiriz, que tienen alrededor una amplia superficie en la que también hay campo de golf, era el contrapunto a una situación de abandono que incluyó numerosos robos cuando cesó la actividad. Del interior llegó a sustraerse el cobre de los cables e incluso toallas, y hasta se robó el candado del cierre. Por otro lado, a los robos se les añadieron los destrozos, con daños que eran visibles en distintas zonas del edificio del hotel y del complejo termal.

Años de gloria con un final que pasó por el juzgado

Hace algo más de cien años, en Guitiriz se tomaban las aguas. Sobre la fuente mineromedicinal de San Xoán de Lagostelle se creó un atractivo turístico que hizo de la villa un centro termal. Tras años de cierre y una amplia reforma, el balneario reabrió en el 2003. Guitiriz llegó a ser sede de la reunión de la asociación nacional de villas termales, pero la sociedad propietaria presentó en el 2013 un concurso de acreedores que no remontó y acabó liquidada.