Una pareja que arrasa en redes con sus viajes: «En Galicia é bastante difícil vivir traballando de creadores de contido»

Lucía Blanco / M. G. LUGO / LA VOZ

LUGO

Fanny y Hugo llevan casi dos años compartiendo sus viajes a través de su cuenta de Instagram.
Fanny y Hugo llevan casi dos años compartiendo sus viajes a través de su cuenta de Instagram.

Esta historia de amor entre Friol y Caldas triunfa en Instagram con sus escapadas por la comunidad

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 24 de julio de 2019, vísperas del Día de Galicia, Fanny Pena y Hugo Sánchez, empezaron a compartir sus escapadas sin saber que, en apenas dos años, tendrían una comunidad en Instagram con más de 10.000 seguidores. «Engaliciamorate» nació como un hobby de dos amantes de los viajes y las redes sociales que se conocieron «por casualidade» y que a día de hoy invitan a enamorarse a través de sus publicaciones de cada uno de los rincones que visitan.

Aunque en un principio estos jóvenes de Friol y Caldas de Rei eran solamente amigos, la pasión por los viajes y la fotografía y los planes que comparten a través de sus redes los unieron. Acabaron por enamorarse. El nombre fue idea de Hugo, reconoce Fanny, entre risas, que es «bastante máis creativo». Por ello, él se encarga principalmente de la edición de fotos y ella, que es community manager de profesión, es la que gestiona el contenido.

Gran visibilidad en la pandemia

Durante el confinamiento su cuenta supuso «unha vía de escape» para ellos, al compartir las imágenes que tenían en la galería con todos sus seguidores. Además, aunque no pudieron viajar, pero sí que continuaron planificando nuevas escapadas, este tiempo de pandemia en el que rememoraron viajes fue cuando «comezou a despegar a conta».

Actualmente, más de 12.000 personas están pendientes de su contenido en Instagram, algo que les sorprende ya que afirman que no tenían «ningunha pretensión por alcanzar unha cifra determinada». Pero la buena acogida supone un reconocimiento para ellos porque «hai moito traballo detrás». El apoyo que reciben también está fuera del entorno online, pues, además de su grupo de amigos que siempre estuvo «moi ilusionado» por el proyecto, sus padres, ajenos al mundo de las redes sociales, también se crearon las suyas propias para ver lo que hacían.

El escenario de sus fotografías es casi siempre Galicia pero creen que Lugo, a pesar de la variedad de rincones que ofrece, es la provincia «esquecida dentro da comunidade a nivel turístico». Si le preguntas por un lugar, Fanny «varre para a casa» y se queda con la Torre de San Paio de Narla, en Friol. Pero la comarca de Os Ancares; los municipios de A Mariña, entre los que destacan Viveiro y O Vicedo, y los parajes de la Ribeira Sacra, al sur de la provincia lucense, también se encuentran entre sus destinos favoritos.

Actualmente compatibilizan su labor en redes sociales con otras actividades. Esta tarea era más sencilla al principio cuando «Engaliciamorate» era «coma unha conta secundaria», pero ahora, cuando tienen una comunidad detrás que los solicita, se dificulta, por lo que le dedican buena parte de su tiempo libre.

Combinar hobby y trabajo

Saben que «en Galicia é bastante difícil vivir traballando de creadores de contido» pero, a pesar de las complicaciones, están intentando profesionalizar la cuenta. Quieren y esperan «a longo prazo poder vivir disto e combinar o hobby co traballo» y, por ello, tienen intención de retomar su página web donde los contenidos son menos «efémeros».

En estos momentos, Instagram no es la fuente principal de ingresos de esta pareja que empieza a tener repercusión entre las marcas, pues ya hacen algunas colaboraciones, principalmente sobre productos turísticos o gastronómicos, aunque rechazan aquellas que creen que no aportan y que «non son de interese para Engaliciamorate».

La comunidad que crearon está formada por «moita xente que vén a visitar Galicia» y por personas a las que les gusta compartir sus escapadas por lo que, al final, «tamén nos recomendan lugares a nós». Aunque actualmente las redes sociales son fuente de polémica por el postureo que rodea a algunos influencers y que se esconde tras muchas publicaciones, Fanny y Hugo esperan seguir retratando sus viajes y manteniendo la filosofía de su comunidad virtual que es que «todo se comparta».