¿Es posible una conexión ferroviaria de Lugo con Santiago y A Mariña?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Estación de tren de Baamonde, cerrada
Estación de tren de Baamonde, cerrada Carlos Castro

El PP lleva al Congreso la propuesta de crear nuevas líneas de tren

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos meses el ingeniero Xosé Carlos Fernández publicaba dos artículos en las páginas de La Voz de Galicia en Lugo en los que reflexionaba sobre la posibilidad de que Lugo tuviese una conexión por tren con Santiago y con A Mariña. Este ingeniero ofrecía una propuesta y exponía tiempos, distancias y costes de unos proyectos que traerían beneficios a largo plazo para la provincia lucense.

Ahora, este debate se trasladará al Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley presentada por el grupo del PP y firmada, entre otros diputados, por los lucenses Joaquín García Díez y Jaime de Olano. La propuesta, que será debatida en la Comisión de Transportes, recoge el argumentario de Xosé Carlos Fernández, que a su vez en el caso de la conexión Lugo-Santiago, recuperó la que hizo en el 2019 el BNG.

La propuesta de los nacionalistas, que también llevó el diputado Néstor Rego al Congreso, pasa por construir 30 kilómetros de nueva línea de ferrocarril entre Curtis y Ordes, para de esta forma unir por tren la capital lucenses y la gallega. Ahora el PP también se suma y pide al Gobierno que en un plazo de seis meses se encarguen «los trabajos necesarios para diagnosticar y evaluar la viabilidad técnica y económica de la construcción de nuevas líneas de ferrocarriles para conectar Lugo».

Los populares hacen referencia a esos 30 kilómetros entre Curtis y Ordes pero también a lo que propuso el ingeniero Fernández, una línea de ferrocarril desde un punto entre Baamonde y Begonte que vaya hasta Barreiros.

Sobre la primera propuesta, el coste aproximado para unir Curtis con Ordes, y que los trenes puedan alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora, rondaría los 330 millones, señalan los populares. Fernández, por su parte, señalaba en sus artículos que si mejoraba la línea de Lugo hasta Curtis, para alcanzar los 160 kilómetros por hora, el viaje en tren hasta Santiago sería de unos 55 minutos, tan competitivo como ir en coche cuando esté acabada la A-54.

En el caso de la segunda propuesta, ya debatida durante décadas, de conseguir una línea que conecte el norte de la provincia con el centro, los populares exponen en su proposición no de ley que serían 75 kilómetros desde un punto entre Baamonde y Begonte, de la línea A Coruña-Lugo, con destino a Barreiros, donde conectaría con la línea del Cantábrico. 

Conectar A Mariña con Portugal

Precisamente, desde el PP señalan que esta nueva vía daría no solo servicio a los pasajeros sino que sería una oportunidad de conectar mercancías de los puertos de la fachada norte atlántica con el norte de Portugal. Esta línea, como ya apuntó el ingeniero Miguel Anxo Fernández, debería permitir velocidades de 160 kilómetros por hora, lo que se traduciría en un viaje entre Lugo y Barreiros de una hora y diez minutos. Este especialista recuerda que saldría beneficiado el 72 % de la población de la provincia (unos 240.000 habitantes), cuyos concellos aglutinan el 74 % del PIB provincial.

En la proposición no de ley que se debatirá en el Congreso, los diputados del PP señalan que de llevar a cabo estas nuevas infraestructuras, sumada a la mejora viaria hacia Ourense, «permitiría a Lugo no quedarse aislada del mapa ferroviario español y sería un importante paso para dejar atrás las obsoletas líneas férreas actuales y permitir un mayor desarrollo económico que nos coloque en igualdad de condiciones que el resto de las provincias gallegas».