Outeiro y Xove pasan a nivel alto y se suavizan las restricciones en Monterroso y Palas

Lucía Blanco / M. G. LUGO / LA VOZ

LUGO

La vacunación continua con 4.000 citados esta semana.
La vacunación continua con 4.000 citados esta semana. ALBERTO LÓPEZ

El número de contagios continúa su descenso, aunque se registran 1.914 casos activos

10 ago 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

Aunque la incidencia mantiene un ritmo de descenso en toda la provincia, así como el número de contagios, el comité clínico anunció este martes que se elevan las restricciones en tres concellos lucenses. Son Outeiro de Rei y Xove que pasan de nivel medio a alto y Guitiriz que se situará en nivel medio de restricciones a partir del sábado. Por el contrario, en Monterroso, el único concello del sur de Lugo con restricciones máximas, se reducen las medidas ya que pasará a nivel medio. En la misma situación se encuentran Monforte y Palas de Rei que pasarán de nivel alto a medio. En nivel medio también se mantienen Vilalba, Sarria y Mondoñedo. Por su parte, la capital provincial permanece en nivel alto de restricciones por lo que el ocio nocturno continuará cerrado. En A Mariña el mapa de restricciones se mantiene, excepto en el caso del concello de Cervo que bajará a nivel medio.

El área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos mantiene el descenso de casos activos y también del número de contagios durante esta quinta ola. Ayer el Sergas notificaba 1.914 positivos en la provincia, 147 menos que en la jornada anterior. A pesar de que la situación de estabiliza, en las últimas 24 horas se registraban 74 nuevos positivos.

Aunque el ritmo en el descenso de positivos se mantiene, la presión hospitalaria preocupa. Ayer eran 37 los pacientes con covid que permanecían ingresados. Por hospitales, 26 se encuentran en el HULA, 1 en el Polusa, 6 en el centro hospitalario de A Mariña y 4, en Monforte. El número de pacientes en situación crítica se incrementa, pues son 8 los ingresados en la uci del hospital de Lugo.

Concellos sin casos

Solo 6 municipios libres de coronavirus. Mientras que la provincia registra 17 concellos con riesgo extremo, al superar la barrera de los 500 casos por cada cien mil habitantes, solamente 6 concellos están libres de covid desde hace 14 días. Son Cervantes, Pol, Muras, Ribas de Sil, Trabada y Triacastela.

Lugo centro

La capital concentra la mayoría de casos. La ciudad, que se encuentra en una situación de riesgo y se mantiene en nivel alto de restricciones, continúa mejorando. Lugo registraba 623 positivos en las últimas dos semanas, de los que 235 fueron notificados en los últimos 7 días.

A Mariña

Viveiro, Burela y Foz reducen sus positivos. En la costa, la situación epidemiológica también progresa adecuadamente. Los datos de los tres municipios con restricciones máximas y que, por lo tanto, mantienen el ocio nocturno cerrado, muestran una mejoría. Viveiro contabiliza 142 casos a 14 días, Burela registra 91 y Foz 76. Por detrás se sitúan Ribadeo con 43 positivos y Xove con 27. Todo según datos oficiales del Sergas.

Zona sur

Concellos con más casos. Monforte, con 74 casos notificados en los últimos 14 días; Vilalba, que mejora su situación con 54 casos registrados y Sarria, con 51, son los municipios que concentran más positivos en el sur de la provincia. Las tres localidades se encuentran en nivel alto de transmisión.

Outeiro y Cospeito empeoran. Outeiro de Rei, con una incidencia superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes, notificaba 36 casos en los últimos 14 días, al registrar un nuevo brote la semana pasada. En Cospeito, aunque no se incrementan los casos de manera desenfrenada, se elevan a 25 los casos notificados, al registrarse 10 nuevos positivos en los últimos 7 días. También preocupan Guitiriz, donde se elevan a 16 los casos activos, y Palas, con 29. Ambos municipios están en riesgo extremo de transmisión.

Monterroso mejora. En Monterroso, uno de los pocos concellos en nivel de restricciones máximas de toda la comunidad y que llegó a sumar más de 50 casos en los últimos días, parece que empieza a revertir la situación. Aunque su incidencia continúa por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes, el número de contagiados mantiene su descenso y baja hasta los 22.

Pocos casos pero una incidencia disparada. Otros municipios, aunque registran pocos casos, mantienen su incidencia disparada debido a su baja población. En esta situación se encuentran Valadouro y Taboada con 14 positivos cada concello; Meira, con 11 y Ourol, que registra entre 1 y 9 casos en las últimas dos semanas.

Pruebas de antígenos

En cuanto al punto fijo para la realización de pruebas de antígenos habilitado en Lugo, se realizaron 143 pruebas el martes, 224 el jueves y 176 el sábado de la semana pasada. Finalmente, solo fueron detectados 5 positivos: 1 durante la jornada del jueves y otros 4 durante la del sábado.