Casi ocho mil personas hicieron las rutas fluviales por la Ribeira Sacra en julio

PAULA ARROJO / M.G. LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS RUEDA

Hasta ahora, las reservas previstas para el mes de agosto suponen el 70% de ocupación y se espera que alcancen el 100%

04 ago 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Durante el mes de julio, cerca de ocho mil personas realizaron alguna de las dos rutas fluviales en catamarán que ofrece la Diputación de Lugo por los ríos Miño y Sil. Esta cifra supone más del 90% de ocupación, que se mantendrá en niveles semejantes durante el mes de agosto: «Xa temos preto do 70% de ocupación coas reservas rexistradas, algo que indica que probablemente cheguemos ao 100%», afirmó la Diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto.

El perfil de las personas que reservaron estas rutas sufrió variaciones con respecto a los meses anteriores: «Agora notamos que practicamente todas as persoas que fan as rutas son doutra zona de España, contando con moitos andaluces e cataláns, e tamén percibimos a chegada de persoas estranxeiras, cando na primavera practicamente recibíamos só galegos», detalló García Porto.

Este año la temporada arrancó en el puente de San José, cuando suele hacerlo en Semana Santa. «Os catamaráns son unha oferta importante nesta situación de pandemia para axudar a recuperarse aos sectores económicos máis afectados polas restricións, como son o turismo, a hostalería e o comercio local», señaló la diputada.

En cuanto al número de billetes disponibles en la actualidad para el resto del verano, la diputada avanzó que están agotados hasta el día 19 de agosto, salvo que se produzcan cancelaciones, y animó a la gente a reservar sus plazas con antelación. Además, el aforo de los catamaranes está reducido a la mitad para adaptarse a las medidas sanitarias del covid-19.

Hasta finales de año, las personas interesadas en conocer la Ribeira Sacra a bordo de los catamaranes pueden acceder a la página web reservas.rutasembalses.es, contactar a través del correo electrónico catamaranes.turismo@deputacionlugo.org o llamar al teléfono 982 260 196, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.30 horas.

Se mantienen los dos recorridos: la ruta fluvial Canón do Sil, que parte del embarcadero de la Deputación Ponte de Sil, en Monforte de Lemos; y la ruta fluvial do Cabo do Mundo, que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada.