El TSXG prohíbe construir cuatro viviendas en una parcela que, según el Concello de Sarria, es edificable

André S. Zapata / U. C. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento le compró los terrenos a un vecino a cambio de reservarle una parte para edificar. Él vendió la finca y los nuevos propietarios ven ahora cómo Patrimonio les deniega el permiso que el Concello sí validó

03 ago 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

Nuevo episodio relacionado con la concesión de licencias en el Concello de Sarria. Después de las polémicas surgidas de las obras de construcción del hotel de la orilla del río, de la reforma de la rúa Diego Pazos y del proyecto de construcción de la pasarela de Ponte Ribeira, el Ayuntamiento chocó frontalmente este martes contra el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Y es que el órgano judicial anunció a través de una resolución que impedirá la construcción de cuatro viviendas adosadas unifamiliares en una parcela de la rúa do Bosque, en Sarria. La sección segunda del TSXG rechaza conceder a una empresa autorización para la obra al considerar que están proyectadas dentro del territorio histórico del Camino de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural, así como dentro del Convento de la Merced o Monasterio da Madalena, bien que está catalogado.

Según informa el TSXG, el tribunal subraya en la sentencia que la parcela se encuentra «dentro de los propios bienes, no en el entorno de protección del bien catalogado, ni en la zona de respeto o amortiguamiento del Camino de Santiago». Los jueces avalan, por tanto, la decisión de la Xunta de no autorizar la construcción de las casas. Así, indican en el fallo que, tal y como expuso la arquitecta autonómica, «el elemento protegido no solo es la edificación, sino también el terreno asociado a la misma», al tiempo que advierten que «no es posible la construcción de viviendas adosadas en la finca de un convento».