La Voz
El Eixo Atlántico ha cifrado en 3.000 millones de euros la inversión que necesita Galicia para completar el mapa ferroviario gallego. En una rueda de prensa celebrada en Santiago, la entidad identificó a través de un informe las prioridades básicas: la modernización de las líneas A Coruña-Ferrol (730 millones), A Coruña-Lugo y Lugo-Ourense (unos 900 millones); así como potenciar el corredor atlántico de mercancías. En el estudio, elaborado por Miguel Rodríguez Bugarín, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de A Coruña, se afirma que 1.500 millones pueden provenir de fondos de la Unión Europea, por lo que sería necesario un apoyo del Gobierno de unos 150 millones al año durante una década para completar la financiación, sin contar el IVA y las expropiaciones. «Estamos hablando de algo que si se quiere se puede», afirmó Xoán Vázquez Mao, secretario general de Eixo Atlántico. Según recogió Europa Press, en la presentación también destacó que este es un «proyecto global de país» que se debe defender de «forma conjunta» y con «una única voz».