¿Por qué interesa aumentar el cultivo de lúpulo en Galicia?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Plantación de lúpulo en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo
Plantación de lúpulo en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo

Un estudio, con participación del campus de Lugo y de Agacal, mejora las condiciones de riego y rendimientos de un cultivo con grandes posibilidades

26 jul 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

El lúpulo va reapareciendo tímidamente en el paisaje gallego. Su presencia en la agricultura de la comunidad es menor de la de hace décadas, pero ha aumentado en los últimos años y la atención que se le dedica merece colaboración del ámbito empresarial y académico. De hecho, acaba de terminar un proyecto en el que diversas instituciones y empresas de varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, buscaron mejorar el sistema de riego para potenciar el cultivo y su rendimiento. La Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC) participaron en la iniciativa.

Rendimiento

Seis hectáreas, superficie que garantiza rentabilidad.

De una hectárea de terreno dedicada a la variedad nugget, que abunda en España como en otros países de Europa, puede lograrse una cosecha de dos toneladas, cantidad que se refiere al producto ya seco, listo para ser usado en la elaboración de la cerveza. Algunas empresas están pagando últimamente el kilo de lúpulo a unos cinco euros, según explica Javier Cancela, profesor del Campus Terra que participó en el mencionado proyecto. Unas seis hectáreas destinadas a lúpulo pueden generar un movimiento económico que garantice la viabilidad de una iniciativa empresarial centrada en este cultivo.

 Obstáculos

Años de espera hasta conseguir pleno rendimiento.

Si se dedica una finca a lúpulo, en el primer año no se consigue cosecha; en el segundo se puede recoger alrededor de un 25 % de lo que se obtiene a pleno rendimiento, y en el tercero, en torno al 50 %. Solo en el cuarto año, precisa Cancela, se alcanza ya un rendimiento normal.