El PP de Lugo dice que el mandato de Tomé en la Diputación está siendo «sectario, lento e caro para os lucenses»

André S. Zapata / Agencias LUGO / LA VOZ

LUGO

Miembros del PP de Lugo, frente a la Diputación
Miembros del PP de Lugo, frente a la Diputación CEDIDA

Cuando se llega el ecuador de la legislatura de los socialistas, la oposición carga contra el presidente del órgano provincial llegando a acusarle de «favorecer laboralmente» a excompañeros para darles puestos públicos

22 jul 2021 . Actualizado a las 15:03 h.

No se guardaron nada desde el sector popular a la hora de valorar la primera mitad del mandato de José Tomé al frente de la Diputación de Lugo. La oposición emitió un duro comunicado este jueves, en el que repasan las que son, para ellos, las mayores deficiencias cometidas por los socialistas en los dos años que llevan gobernando el órgano provincial. 

Hasta siete de los doce diputados provinciales acompañaron al portavoz popular, Javier Castiñeira, en la valoración que realizaban a las puertas del Pazo Provincial en la Plaza de San Marcos.

Castiñeira le echó en cara al presidente que no cumpliese sus promesas electorales, aunque especificó que «onde si existe un compromiso claro de Tomé é en contentar á Sra. Vicepresidenta que, nada máis chegar ao goberno, dixo que ía loitar para baleirar de contido ás Deputacións, e vemos que o conseguiu».

Además, acusó al gobierno provincial de ser «carolento, continuista, sectario e con falta de diálogo». «Este é o goberno máis caro da historia e, ademais, hai un caso moi significativo, e é que o BNG ten máis asesores na deputación de Lugo que alcaldes», señaló.

El exalcalde de Foz también afirmó que el gobierno de Tomé, ante la pandemia, «non respondeu activamente con medidas para a crise sanitaria e non chegou a resposta económica, que negou as axudas ao tecido produtivo e que sacou un plan Impulsa Cero».

El adjetivo de «sectario» también le sirvió para aplicarlo con los veterinarios de la provincia, puesto que para ocupar un cargo de veterinario en la Diputación, según el PP, «semella que hai que ser excargo socialista». Así se refirió a Daniel Piñeiro (exconcejal en Lugo por el PSOE), que es funcionario interino de la Diputación, y a su compañera Sonia Verdes (exparlamentaria autonómica del PSdeG), que ahora es directora sustituyendo a otro cargo socialista. Los populares definen esta situación como un «favoritismo laboral» por parte de Tomé.

Finalmente, Javier Castiñeira lamentó que, igualmente, «o mal estado da maior parte da rede viaria provoca molestias, riscos e avarías nos vehículos desde fai tempo».