Desde Canarias hasta el Caribe, los destinos preferidos por los lucenses para este verano

Paula Arrojo / M. G. LUGO / LA VOZ

LUGO

Numerosos lucenses optarán por viajar dentro de las fronteras de Galicia
Numerosos lucenses optarán por viajar dentro de las fronteras de Galicia LAURA SAAVEDRA

El norte de Portugal sigue en auge, aunque opciones como la isla de Madeira y Cabo Verde van ganando popularidad entre los viajeros

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de las agencias de viajes todavía se resiste a regresar a los niveles prepandemia, pero su progresiva reactivación ya es un hecho. Este verano, los lucenses viajarán más que el año pasado, aunque todavía apuestan por anteponer los destinos nacionales, sobre todo las Islas Canarias y las Islas Baleares, frente a aquellos que impliquen salir del país.

A nivel internacional, según explican desde la agencia Viajes Almar, «el número de viajes reservados al extranjero resulta mínimo en comparación con los últimos años, cuando la mayor parte de los lucenses decidían pasar las vacaciones de verano fuera de España». Aún así, se aprecia una importante demanda para viajar al Caribe y a las islas Maldivas. En muchas ocasiones, este tipo de reservas corresponden a lunas de miel, aunque la clientela está diversificada. Otra opción que gana popularidad entre los lucenses son la isla portuguesa de Madeira y Cabo Verde, gracias a la comodidad que supone la disponibilidad de vuelos directos hasta ambos archipiélagos desde el aeropuerto de Santiago de Compostela.

El mayor motivo por el que los lucenses se resisten a planificar sus vacaciones en destinos internacionales son las restricciones impuestas al turismo por la mayor parte de los países. Un claro ejemplo de ello es la República Dominicana, país que hasta ahora no exigía a los viajeros españoles ni prueba PCR negativa ni tarjeta de vacunación para entrar en su territorio, pero que desde el pasado 15 de julio comenzó a hacerlo.

En cuanto a las expectativas del sector turístico a corto plazo, desde la agencia Viajes Quimaturs S.A. se muestran esperanzados: «Los viajes se incrementaron entre finales de mayo y principios de junio y confiamos en que a finales de verano se pueda viajar a destinos que ahora son imposibles, como América, África o Asia. En cuanto a Europa, esperamos que la situación se normalice antes».

Las Cíes, A Costa da Morte o A Mariña, los destinos favoritos dentro de Galicia

Para quienes prefieran no salir de la comunidad durante las vacaciones estivales, existen numerosas empresas que ofrecen excursiones y visitas guiadas por toda la costa gallega. En la costa lucense, la opción más solicitada, de entre todas las rutas naturales disponibles, es la que comunica la playa de As Catedrais con el municipio de Ribadeo, bordeando toda la costa hasta llegar al puerto. Además de las caminatas y de las rutas de senderismo que permiten disfrutar de la naturaleza de A Mariña, también es posible realizar visitas culturales, artesanales o gastronómicas por los municipios de la comarca.

El destino veraniego por excelencia de los gallegos dentro de sus propias fronteras es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, donde se encuentra una de las mejores playas del mundo, según el diario The Guardian, la playa de Rodas, en las islas Cíes. Este parque nacional también incluye otras tres islas: Ons, Sálvora y Cortegada, entornos ideales para disfrutar de aguas turquesas y arena fina, y un buen sustituto para quienes no puedan viajar al Caribe estas vacaciones por el motivo que sea.

También el litoral de A Coruña resulta idóneo para realizar rutas y excursiones, liderando el ránking de las más solicitadas aquella que discurre por la Costa da Morte, donde es posible observar playas desiertas y acantilados, así como admirar el océano Atlántico desde el Cabo Fisterra.