Los libros de ocasión dejan Lugo

PAULA ARROJO / M.G. LUGO / LA VOZ

LUGO

Una de las librerías de la feria vende grandes clásicos de la literatura a precios asequibles.
Una de las librerías de la feria vende grandes clásicos de la literatura a precios asequibles. LAURA SAAVEDRA

El sábado es el último día para que los amantes de la literatura puedan conseguir los grandes clásicos a precios inferiores a los cinco euros

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, situada al fondo de la Plaza Mayor desde el pasado 2 de julio, abandonará este sábado el centro de la capital lucense. De todas formas, los amantes de la lectura aún pueden disfrutar de la cuenta atrás de la feria y elegir entre la gran variedad de libros que ofertan las ocho librerías participantes, todas ellas de fuera de Galicia.

La mayoría de los libreros coinciden en que, hasta la fecha, los triunfadores de este mercado literario son los grandes clásicos de la literatura. Esto se debe a las grandes ofertas que los acompañan, ya que obras de autores de la talla de Julio Verne, Oscar Wilde, Nicolás Maquiavelo, Franz Kafka o Edgar Allan Poe pueden comprarse por tan solo 4 euros. Incluso es posible encontrar ofertas tan suculentas como la posibilidad de adquirir tres de estas obras por 10 euros.

En este sentido, el gerente de una de las tiendas de libros participantes, la librería Hamburgo, afirma que «la gente compra de todo, pero principalmente busca el libro barato». Mientras, el dueño de otra de ellas, Cajón Desastre, apunta que «suelen fijarse especialmente en el libro local, todos aquellos que tienen que ver con Galicia».

La oferta literaria también incluye libros de historia, arte o incluso enciclopedias, cuyos precios son más elevados, pero aún así inferiores a los que tendrían directamente en el mercado. Por ejemplo, para los amantes de la literatura artística y cultural, la librería Madrid Books tiene a la venta El Gótico, una obra sobre este estilo artístico y cuyo precio en el mercado son 120 euros, mientras que aquí se vende por 70.

Este tipo de obras literarias son los ejemplares más caros de la feria, llegando algunos a alcanzar incluso los 200 euros, pero siempre con precios inferiores a los originales. A mayores, este mismo precio lo comparten unas obras de Miguel de Cervantes del año 1866, disponibles en la librería Hamburgo.

La literatura infantil y juvenil también tiene su hueco en este mercado literario, con infinidad de títulos a precios muy asequibles, que oscilan entre los 5 y los 10 euros, cuando en una librería tradicional podrían llegar incluso hasta los 15.

En general, en esta feria es posible encontrar ejemplares para todos los gustos, ya que se ofrecen libros sobre una amplia variedad de temas: novela romántica, fantasía, viajes, deportes, economía, astronomía, curiosidades, medicina tradicional, autoayuda, etcétera.

La oferta la completan obras sobre fotografía, foto libros o incluso obras pictóricas. El responsable de la librería El mundo de los minilibros destaca una reproducción artística de El árbol de la vida, de Gustav Klimt, como la obra más cara que vende, cuyo precio son 22 euros. A mayores, el dueño también destaca sus minilibros, que le dan nombre a la librería. Entre ellos, cuyo precio oscila entre los 4 y los 8 euros, podemos descubrir novelas tan míticas como El Principito, en un formato muy cómodo y manejable.