Los botellones en el casco viejo de Lugo provocan daños irreparables en el patrimonio

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

La puerta norte de la Catedral de Lugo es la más dañada por la orina, sobre todo sus herrajes.
La puerta norte de la Catedral de Lugo es la más dañada por la orina, sobre todo sus herrajes. ALBERTO LÓPEZ

Los herrajes de la Catedral están muy deteriorados por los orines de los participantes, al igual que la excavación de la Domus do Mitreo

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alarma creada en torno al gran botellón celebrado el pasado jueves frente a la Catedral de Lugo ha vuelto a sacar a la palestra reclamaciones vecinales que hacía tiempo que estaban olvidadas. Más allá de la suciedad, el ruido o los incidentes que derivan de estas celebraciones -hace dos días un joven tuvo que ser trasladado al HULA-, un asunto preocupa por encima del resto a los amantes del patrimonio histórico de Lugo: los daños provocados por los participantes en los botellones que hacen sus necesidades contra los edificios más emblemáticos de la ciudad.

El monumento más damnificado es, sin duda, la Catedral. Sobre todo su puerta norte. Este elemento, para muchos el más valioso de la edificación, dentro de su estilo románico, se encuentra cobijado por un porche de estilo gótico. Data del siglo XIII. Está conformado por varios elementos como el tímpano, el pantocrator o unas columnas. Sin embargo, la pieza más reseñable es la doble puerta de entrada. Concretamente, los herrajes de la misma, que fueron reutilizados de una obra del siglo anterior. Son de carácter románico, y de una calidad excepcional, con formas de tallos de los que emergen ramificaciones en forma de volutas y pequeñas puntas lanceoladas. Son, sin duda, la parte más deteriorada de toda la Catedral, y su daño tiene un claro motivo: los orines de los participantes en los botellones.

«O deterioro nas ferraxes é evidente. A ouriña da xente corroe o ferro e estraga o seu aspecto». Son palabras de César Carnero, el delegado de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Lugo. Sus grandes conocimientos sobre este asunto le permiten afirmar que «nas últimas décadas o empeoramento da imaxe destas portas é dramático». Afirma que están «cansos» de reclamar una solución para este tema, que «non fai máis que empeorar a imaxe da cidade e do seu patrimonio de cara á mirada dos visitantes e dos propios lucenses».