Realizan una limpieza simbólica de la torre de Caldaloba para denunciar su abandono

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Situada en Cospeito, las asociaciones denuncian que hay riesgo de derrumbe si no se cuida

03 jul 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

En la mañana de este sábado, representantes de entidades de A Terra Chá y de ayuntamientos colindantes llevaron a cabo un acto reivindicativo que consistió en el desbroce del entorno de la torre de Caldaloba. Con esta acción, las entidades quisieron, una vez más, denunciar el «estado de abandono» en el que se encuentra este bien tan importante de la historia y del patrimonio gallego.

Estas entidades, conocedoras de su función de concienciar a la sociedad del estado en que se encuentra la torre y de reivindicar a las instituciones que hace falta salvar este bien, y destacan la palabra «salvar» ya que el estado actual amenaza con ser irreversible. «Non comprendemos que a administración galega poida plantexar, a estas alturas, accións diferentes que non sexan que dito ben pase ao patrimonio público e a execución de accións inmediatas para a súa recuperación». En este sentido, señalan las entidades, «somos conscientes que a limpeza da contorna non salva a torre, que debe ser o obxectivo urxente».

Las entidades, además, anunciaron nuevas acciones, encaminadas a dar a conocer el capítulo tan importante de la historia gallega vinculada a Caldaloba y la necesidad de su recuperación para la que el pueblo gallego pueda conocer su historia. «Recuperarmos o noso patrimonio, recuperarmos a nosa historia!», concluyen.

A pesar de ser declarado como BIC en el 1994, los restos de la torre amenazan con un derrumbe, y si nadie lo remedia, defienden estas asociaciones, acabará como muchos otros lugares históricos de la zona. Aún se puede apreciar parte de los muros de la torre cuadrangular de 10 metros de lado que se alza a más de 25 metros de altura y sus gruesas paredes que sobrepasaban los 2,5 metros de anchura.