Julia Pena: «Cualquier deporte que te enganche te da unos valores para toda la vida»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Pena se aficionó al baloncesto en la niñez y ha conservado ese vínculo desde entonces
Pena se aficionó al baloncesto en la niñez y ha conservado ese vínculo desde entonces PALACIOS

Jugó en el Ensino y en el Xuncas, y afirma que la práctica deportiva es indispensable en todas las edades

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se va al colegio y se aprenden conocimientos -de matemáticas, de historia, de geografía...- que pueden permanecer toda la vida. También se pueden aprender hábitos y conductas que siguen presentes cuando la etapa escolar ya es apenas un recuerdo. Julia Pena puede ser un ejemplo, puesto que su amplia y variada trayectoria deportiva tiene su inicio en su etapa de alumna de la Compañía de María: no solo recuerda esos años, sino que el deporte está desde entonces presente en su vida e intenta inculcar a los jóvenes, alumnas y alumnos, la idea de que la práctica de ejercicio es en el fondo un estilo de vida.

-Jugó al baloncesto y fue entrenadora. ¿Eligió el baloncesto o fue elegida por el baloncesto?

-En el colegio se practicaba. El baloncesto me enganchó porque había un equipo que se había creado antes: de ahí salió el Ensino. En aquella época, o hacías baloncesto o hacías atletismo. Suso de la Torre era el preparador físico, y se combinaba el atletismo con el baloncesto. Hoy el deporte está bastante profesionalizado; entonces, en cambio, todo se hacía en los colegios.

-¿Pensó alguna vez que podría haber elegido otro deporte? ¿Le pesó haberse dedicado al baloncesto?

-No, todo lo contrario. El baloncesto era mi pasión, lo que me gustaba. En aquella época tiraba mucho por el equipo del colegio. Ahora estoy intentando recuperar esa idea. [Es profesora en el Colegio de las Salesianas de Lugo ciudad].