«Con este ascenso a la ACB nos quitamos un peso de encima»

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El jugador, que cumple cinco años en el Breo, fue clave en la campaña del equipo

26 jun 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

Si hay un jugador del Breogán que vivió con intensidad este ascenso a la ACB fue Sergi Quintela. En su quinta temporada en el club, el deportista lucense dio su segundo salto de categoría con el equipo de su ciudad. Cuando descendieron en Andorra, él y Salva Arco prometieron que el equipo regresaría más temprano que tarde a la élite, y lo consiguieron. El jugador, que está en conversaciones para renovar, espera tener protagonismo en el nuevo proyecto. En la anterior etapa del Breo en ACB disputó 7 partidos.

-¿Qué ascenso fue más especial?

-Son distintos. Quizás el primero, porque llevábamos doce años intentando subir a la ACB. Pero es cierto que con este nos quitamos un peso de encima.

-¿Costó más de lo previsto?

-Por historia y por afición, el Breogán tiene que estar en ACB, pero hay que decir que había otros equipos con más presupuesto que apostaban fuerte por ascender. Nosotros contamos con una gran plantilla, y es que a pesar de que tengamos menos recursos, el Breo por historia es un club atractivo para cualquier jugador.

-¿Dónde estuvo la clave de este ansiado ascenso?

-Tanto en los momentos buenos como en los malos todos tuvimos culpas. Si hubo alguien que se llevó muchos palos durante la temporada ese fue Epi. El míster tuvo mucha culpa en el ascenso, y supo esperar el momento. Estuvimos todo el año arriba y perdimos el liderato en las dos últimas jornadas. Daba la sensación que estaba todo perdido, pero supimos reaccionar bien, y gracias al trabajo de todos cumplimos el principal objetivo. Nuestra mentalización fue determinante, y siempre respondimos, sobre todo en los momentos más complicados de la temporada.

-En Granada salió el partido perfecto.

-Así es. Fue nuestro mejor partido de la temporada y en el momento clave. Estuvimos perfectos tanto en ataque como a nivel de intensidad defensiva, un factor que fue clave para sacar de quicio a nuestros oponentes.

-Y lo hicieron en pista hostil.

-Sí, y aquí quiero agradecer y poner en valor la presencia de los ochenta aficionados del Breogán que se dieron cita en el pabellón de Granada el pasado fin de semana. Fueron unos auténticos héroes, y más en tiempos de pandemia. Y también agradecer esa energía que nos llegó desde Lugo, y es que la afición es un plus fundamental para nosotros.

-¿Cómo vivieron el homenaje que les brindó la afición a su regreso a Lugo?

-Fue muy emocionante y una auténtica barbaridad. En O Pazo hubo mil personas y en la recepción municipal se congregaron más de 2.000, incluso más que en el anterior ascenso. Lugo es una ciudad de básquet, lo vive y se vuelca.

-Usted acaba contrato, ¿lo veremos la próxima temporada en el Breogán?

-No sé lo que va a pasar. Ahora estoy de vacaciones y a partir del 1 de julio ya se verá. Estamos hablando, y claro que me gustaría seguir en la que es mi casa.

-El club trabaja en el proyecto, y la idea es mantener el bloque y fichar a cinco o seis jugadores, ¿cómo lo ve?

-Ese ya no es mi trabajo. Pero por experiencia de ver lo que pasa en otros equipos, considero que es fundamental mantener un bloque que se conozca, que se compenetre bien y que tenga los automatismos, y a partir de ahí reforzarse con jugadores con experiencia en ACB.

-¿Qué lectura hace de su temporada en el apartado individual?

-Estoy muy contento, porque además recibí el premio Julio Vila, que conceden las peñas y la afición. Fue el que más ilusión me hizo. La temporada ha sido fantástica, porque lo más importante es que conseguimos el ascenso.