Estos son los requisitos que debe cumplir el Breo para entrar en la ACB

LUGO

Carlos Castro

Reunir un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros y pagar una primera cuota de 488.000 son algunas de las exigencias, suavizadas en el 2017

21 jun 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

Competir en la ACB es más barato desde que en julio del 2017 fueran simplificadas las exigencias con la supresión del polémico canon (3,1 millones), el fondo de regulación (1,6) y la cuota de participación (115.000). Un importe total, 4,8 millones que se obligaba a pagar a cualquier equipo que subiera y que durante años bloqueó los ascensos desde la LEB.Desde entonces, el ansiado salto se ha vuelto más asumible, por lo que el aspecto económico no sería un problema insalvable para el Río Breogán, que cuenta con una importante masa social y buenas ayudas de patrocinadores públicos y privados. Estos son los principales requisitos que deberá cumplir el conjunto.

Valor de participación

 Es, sin duda, una de las condiciones más importantes en el proceso del ascenso. El equipo que salte a la Liga ACB tiene la obligación de abonar una cuota inicial de inscripción de 488.000 euros, la cuarta parte del valor total de participación, establecido en torno a los 2 millones de euros. Este pago solo se realiza la primera temporada, puesto que en las tres siguientes se descuenta del reparto anual de la patronal a los clubes. Además, el importe no es a fondo perdido, puesto que cuando un club desciende los recibe de vuelta.

 Presupuesto

 La norma dice que cualquier club de la ACB debe presentar un presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros. En esta cantidad se incluye el ingreso del reparto anual de la Liga, alrededor de 700.000 euros, de ahí que los clubes se vean obligados a generar ‘solo’ en torno a 1,8 millones. Este requisito es para todos los equipos de la competición, no solo para aquellos que llegan desde la LEB Oro. Con esta medida la patronal trata de preservar la competitividad, evitando grandes diferencias de presupuestos y plantillas que desnivelarían el campeonato.

 Auditoría

 Someter sus cuentas a examen en una auditoría es otra de las condiciones que exige la Liga ACB para materializar el ascenso. Esta correrá por cuenta del club y deberá confirmar un nivel estable de solvencia.

 Estar constituido como Sociedad Anónima Deportiva

 Esta exigencia corresponde a la ley del Deporte y obliga a los equipos que ascienden a que se conviertan en Sociedad Anónima Deportiva como muy tarde la campaña después a la de su ingreso en la. Esta norma exime a Madrid y Barça y no afecta al Breo puesto que ya es una SAD desde 1992. Su conversión se llevó a cabo en 1992 con el fallecido Ramón Estévez en la presidencia.