El Gobierno confirma que mejorará la carretera Lugo-Ourense tras haber aparcado las obras de la autovía

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de la carretera N-540 a su paso por el municipio de Guntín
Imagen de la carretera N-540 a su paso por el municipio de Guntín ALBERTO LÓPEZ

Prevé arreglar el firme de la N-540 en la provincia con una inversión de diez millones de euros

22 jun 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

El Gobierno confirma que mejorará la carretera Lugo-Ourense (la N-540). Esta actuación consistirá en la mejora del tramo que incluye toda la provincia lucense, 69 kilómetros en total, con una inversión de 10,2 millones de euros. Ese es el principal proyecto que tiene entre manos la Dirección General de Carreteras, que también prevé mejorar el tramo correspondiente a la travesía de Guntín, con 1,1 kilómetros de longitud. Este último ya está aprobado, mientras que el primero está en redacción.

En una comparecencia parlamentaria de la semana pasada, el secretario general de Infraestructuras, el lucense Sergio Vázquez Torrón, afirmó que el ejecutivo daba prioridad a la conservación de la red viaria frente a la licitación de obra nueva. Celso Delgado, diputado del PP en el Congreso por Ourense, había preguntado por los plazos previstos para licitar el tramo de la autovía Eirasvedras-Quintela de la autovía Lugo-Ourense (A-56). El único tramo de esa autovía que está terminado es el de Carballedo.

La inversión que el ejecutivo central prevé realizar en la N-540 no tiene todavía una fecha concreta, y se licitará en función de las disponibilidades presupuestarias y de las prioridades que se asignen. Esos detalles figuran en una respuesta dada por el Gobierno a los senadores del PP por Lugo (Rosa Arza, José Manuel Barreiro y Manuel Varela). Los populares critican esa actitud del Gobierno, porque, afirman, es una inconcreción que demuestra falta de atención a las necesidades de la provincia. El PP denuncia que el mal estado de la N-540 es causa de frecuentes accidentes y que la conexión de Lugo ciudad con la ciudad de As Burgas es muy deficiente.