Hay un bloque y, desde ahí, construir

MILLÁN GÓMEZ LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo cuenta con una base, pero urgen centrales y extremos zurdos

22 jun 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

Hay un bloque y, desde ahí, construir

El Lugo cuenta con una base, pero urgen centrales y extremos zurdos

Carlos Pita y Fernando Seoane son los jugadores más importantes de la historia del club junto a Manu. Ellos son el club, la afición, la camiseta, la ciudad y el vestuario. Son los nuestros. Sus renovaciones eran imperativas.

Una vez certificada la permanencia de forma heroica, ya ha comenzado el trabajo en la planificación de la plantilla. Es más, seguramente lleva varios meses. O, cuando menos, así debería ser. Es decir, tener una hoja de ruta, un proyecto. Pero el Lugo goza de excesiva inestabilidad, solo sostenida por un vestuario magnífico y por profesionales en la oficina que sienten la camiseta, así como una ciudad muy habitable y con afición polideportiva. El trabajo de primavera y verano se visualiza en resultados la siguiente temporada. El equipo no compite ahora en el verde, pero sí se juega otra competición también fundamental por teléfono, en reuniones telemáticas y en conversaciones presenciales. El equipo necesita fichar, aunque tiene una base interesante desde la que partir.

Hoy día, el Club Deportivo Lugo cuenta con 13 futbolistas con contrato. 12 de la temporada más más la vuelta del lateral izquierdo Orest Lebedenko después de una temporada y media de cesión. Y también la opción de renovación unilateral del volante o mediapunta Álex Rey tras una temporada notable de cesión en Unionistas, en Segunda B. Rey tiene capacidad para aparecer entre líneas, es dinámico, tiene capacidad para cambiar el ritmo a los partidos y un jugador con mucha visión de juego para filtrar pases.

Es más, el Lugo tiene hoy día tres porteros. Ander Cantero cuenta con dos temporadas más de contrato. Cantero ha sido titular prácticamente discutible en sus dos temporadas en Lugo. Decisivo en ambas permanencias. Para la memoria colectiva, esos dos paradones a Pablo Clavería y Santi Comesaña en las dos últimas jornadas, respectivamente. Pero Ander Cantero es muchísimo más que dos intervenciones heroicas y determinantes. Transmite una seguridad sobresaliente en las ejecuciones en portería, en sus salidas por alto y a nivel de reflejos, agilidad, velocidad y toma de decisiones. El Villarreal cuenta con opción de recompra hasta este verano.

Alberto Varo ha completado, por el momento tres temporadas, en Lugo. Tiene un año más de contrato. Ha sido suplente prácticamente habitual, salvo las primeras jornadas de la liga 2019-2020, las tres ediciones de la Copa y en el partido de la jornada 37 contra el Zaragoza. Hasta ese partido contra el Zaragoza, sumaba 70 jornadas sin competir en Liga. Completó una notable Copa 2018-2019. En la siguiente liga, fue titular en las primeras jornadas con actuaciones destacables como aquel penalti parado en Elche. Y, esta campaña, ha jugado dos partidos de Copa y el de Liga contra el Zaragoza, donde despejó siempre con tensión y realizó un paradón a Íñigo Eguaras. Pero falla en el penalti, lógico por la falta de ritmo competitivo.

Fran Vieites ha perdido un año a nivel competitivo. Ha entrenado con un equipo de Segunda, pero no ha jugado ni con el filial ni con el primer equipo. Un portero de 22 años y con 15 partidos de experiencia en Segunda B con el Celta B. Lo lógico hubiese sido que compitiese en alguna ocasión con el filial rotando con Julen Fernández y Ángel Fraga. Tiene tres temporadas más de contrato.

Pedro López ha sido titular en dos partidos de Liga y uno de Copa, así como jugó los últimos minutos contra el Zaragoza en Lugo. Apenas ha tenido oportunidades.

Marcelo Djaló ha sido una decepción. Es un jugador importante en duelos y balones aéreos, así como despejando centros laterales, pero su compromiso está muy en duda. Cabe recordar que Luis César Sampedro comentó públicamente que faltó a un entrenamiento sin justificación alguna.

Orest Lebedenko viene de temporada y media de cesión en Olimpik Donetsk, donde ha aportado 5 asistencias en 23 partidos. Es un futbolista que, a priori, ha crecido camino ya de los 23 años. Tiene capacidad para asociarse y es de perfil ofensivo. Un lateral zurdo más para dar continuidad al juego que para que explotar desde línea de fondo.

Borja Domínguez reapareció en el tramo final de temporada. Junto a un pivote más puro, puede aportar combinación, calidad y llegada desde segunda línea. Un futbolista para la tenencia del balón.

Juanpe Jiménez fue uno de los más destacados en la primera vuelta. Bajó el nivel en la segunda vuelta, pero es diferencial dentro del equipo. Tiene una enorme capacidad de recuperación, así como combinación en espacios reducidos y llegada a área contraria. Asimismo, aporta en las disputas. Tiene dos temporadas más de contrato.

Hugo Rama es básico a balón parado. Tiene calidad para crear en juego dinámico. Le faltan registros defensivos para aportar en fase defensiva. Tiene dos temporadas más de contrato.

Gerard Valentín es el extremo derecho más determinante de la Segunda. Capacidad de generar desde la nada. Sus marcadores necesitan una y hasta dos ayudas. Su capacidad para llegar a línea de fondo, provocar penaltis y faltas es absolutamente insultante.

Iriome González sigue siendo clave en el vestuario por su compromiso. Ha tenido muchos problemas de lesiones. Pero, con una pretemporada por delante, es lógico que vuelva a recuperar un nivel interesante. Como lateral o extremo derecho. Tiene olfato de gol, mucho juego aéreo y es comprometido en defensa. Un hombre de club.

Manu Barreiro ha sido decisivo con sus goles. Un especialista en el punto de penalti, pero, muy especialmente, el primer defensor en fase defensiva, el defensor del primer palo en balón parado y absolutamente emocionante su entrega en cada disputa, en cada balón.

José Ángel Carrillo es similar a Barreiro, pero compatible con él. Juego aéreo, duelos y una referencia en ataque. 6 goles en temporada y media en el Lugo.

Desde ahí, urgen incorporaciones en la posición de central y extremo zurdo. Incorporaciones en plural. Y, cuando se habla de incorporaciones, hay futbolistas muy interesantes en el filial como el lateral izquierdo Martín López, el mediocentro Dani Vidal o el delantero o extremo Christian Martínez, que ha marcado 15 goles en Tercera.