La provincia de Lugo recibe el verano con la pandemia contenida y en retroceso

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Transeúntes con mascarillas en una de las calles peatonales del centro de Lugo
Transeúntes con mascarillas en una de las calles peatonales del centro de Lugo Óscar Cela

Solo los municipios de Lugo, Sarria y Castroverde tienen en estos momentos más de 9 contagios activos

20 jun 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

La provincia de Lugo recibirá el verano con las cifras de contagios de covid-19 contenidas y en retroceso. Los datos de este domingo, día 20 de junio, indican que el 57% de los municipios de la provincia llevan al menos dos semanas sin registrar ni un solo positivo nuevo. Y en la mayoría de los que sí tienen casos nuevos, se trata de brotes aislados que no parecen haberse extendido. Las únicas excepciones en este cuadro general optimista son Lugo, Sarria y Castroverde, los únicos tres municipios que en los últimos 14 días han sumado al menos diez nuevos contagiados.

En todo caso, tampoco parece que la evolución a corto plazo de la cifras de contagios en estos tres municipios sea preocupante. La cuenta de positivos detectados en los últimos 14 días en Lugo es de 77, según los datos de este domingo. Son cinco menos que el día anterior. Si el recuento se limita a un período más corto, lo que permite anticipar mejor la evolución futura de la situación, resulta que 31 de esos nuevos casos se confirmaron en los últimos siete días. El sábado eran 38, así que la disminución de hoy puede ser la antesala de una mejora más acusada en la semana que empieza mañana.

En cuanto a Sarria y Castroverde, da la sensación de que estos dos municipios se encuentran en fases distintas. Cada uno de los dos suman en estos momentos 11 nuevos casos registrados en los últimos 14 días. Sin embargo, en el caso de Sarria parece que la curva de contagios tiende a bajar. No es solo que los 11 de hoy sean dos menos que 24 horas antes, sino que además la mayor parte de esos contagios no son recientes. En cambio, en Castroverde diez de los once casos activos son de esta última semana.

En el conjunto de la provincia, la situación general confirma la tendencia a la mejoría constatable desde que se empezó a generalizar la vacunación. Si en estos momentos 40 de los 67 municipios de la provincia llevan al menos dos semanas sin sumar ningún contagio nuevo de coronavirus y solo tres tienen más de diez, hace dos semanas los que estaban libres de covid eran 38 y los que sumaban más de diez contagios activos eran seis. Las cifras totales de contagios activos corroboran también esta sensación. En estos momentos hay 154, lo que supone 34 menos que hace cinco días y 67 menos que hace dos semanas.

A Mariña y el sur de la provincia

Por áreas, hay que destacar que prácticamente toda A Mariña presenta cifras de incidencia acumulada muy bajas. El único municipio que supera los 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días es Xove, un municipio en el que en todo caso no se ha registrado ningún positivo nuevo en la última semana.

El escenario en el sur de la provincia también es positivo. Solo Monforte, Chantada y Folgoso do Courel registran algún caso nuevo en las últimas dos semanas. Pero tanto en Monforte como en Chantada, los dos más poblados de esta zona, la incidencia acumulada no supera los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

En el centro y A Terra Chá, y al margen de los casos de Lugo y Castroverde, tampoco hay niveles preocupantes en ningún municipio. Tanto Vilalba como Outeiro de Rei, con brotes significativos hace semanas, están ahora con incidencias acumuladas inferiores a 25.

Con estos datos, la presión asistencial sigue siendo baja, como es norma desde hace semanas. En toda la provincia solo hay cuatro personas hospitalizadas, una de ellas en cuidados intensivos. Todos están ingresados en el HULA. Tanto el Hospital da Costa como el de Monforte llevan días sin ningún paciente en sus respectivas áreas covid.