Un juzgado de Lugo concluye la investigación de una operación en la que se incautaron más de 130 kilos de hachís

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El magistrado ordena que la causa se siga contra 15 sospechosos por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha concluido la investigación de una operación contra el tráfico de hachís durante la que se incautaron más de 130 kilos de hachís. El juez ha considerado que se han practicado las diligencias necesarias «para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos» y ha ordenado que la causa se siga, por los trámites del procedimiento abreviado, contra quince investigados por si los hechos que les imputan fuesen constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal. Además, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a ocho personas.

El magistrado indica en el auto, contra el que cabe presentar recurso, que existen indicios de la implicación de los sospechosos en la organización que presuntamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes. Esos indicios, según explica en la resolución, derivan de las pruebas testificales y periciales practicadas, así como de las intervenciones telefónicas y entradas y registro autorizadas por el juzgado, seguimientos, vigilancias policiales, balizas de vehículos e interceptaciones de droga.

En la resolución, el juez indica que el investigado que presuntamente dirigía el grupo criminal asentado en Lugo estaba supuestamente «integrado en una organización criminal de mayor alcance» . Los presuntos miembros del grupo gallego, según el auto, se repartieron «roles y funciones para la adquisición, transporte, aprovisionamiento y distribución de hachís» . Entre el supuesto líder y su «subalterno y socio”, supuestamente organizaron la compra de sustancia estupefaciente «planificando los viajes y captando personal para transporte y distribuidores en la provincia de Lugo”.