Conciertos y exposiciones siguen homenajeando a Xela Arias en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Exposición «Aquela nena de Sarria» en A Pobra de San Xiao
Exposición «Aquela nena de Sarria» en A Pobra de San Xiao

El grupo de zanfonas de la Tradescola actuará al pie de la muestra «Xela Arias. A poesía do retrato»

16 jun 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Conciertos y exposiciones continúan homenajeando en Lugo a Xela Arias. Así, la Tradescola pondrá música en esta jornada a su final de curso, pero también a la exposición que aún puede verse en la Praza de San Marcos sobre Xela Arias. Por un lado, en O Vello Cárcere se celebrarán los conciertos de fin de curso de gaita infantil y juvenil, a las 17.30, y de zanfona, a las 20.00 horas. Por otra parte, en San Marcos habrá una nueva sesión de Sons da Tradescola para Xela Arias, a las 20.00 horas, con el grupo de zanfonas. Se encargarán de poner música a la muestra Xela Arias. A poesía do retrato, con fotografías de Xulio Gil y poemas de la autora sarriana, que puede verse en Lugo hasta el día 21.

En O Vello Cárcere se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre: a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y a las 20.45 horas. También continúa Construíndo memoria, un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la exposición permanente del centro, O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra. Será a las 19.30 horas y está dirigido a público adulto. Son actividades gratuitas, pero hay que reservar previamente en el 982 297 195.

También continúa en los Codex Cinema el ciclo dedicado a David Lynch, con Mulholland Drive y Cabeza borradora, además de Gaza mon amour.

A mayores, el proyecto Xadrez no Camiño, impulsado por Xaquedrum, continúa en los centros educativos de la provincia con el objetivo de fomentar el ajedrez entre los lucenses. Las actividades llegarán el jueves 17 al IES Leiras Pulpeiro de Lugo y al CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro.

«Aquela nena de Sarria» llega al colegio de A Pobra de San Xiao

La exposición itinerante «Aquela nena de Sarria» ha llegado al CPI Ramón Piñeiro, de A Pobra de San Xiao. Se trata de un proyecto desarrollado por el Colectivo Egeria para dar a conocer la figura de Xela Arias, a quien se le dedican las Letras Galegas. La muestra está formada por doce paneles, en los que se refleja la infancia de Xela en Sarria y Lugo, y su amor por el rural, el idioma y su empeño en que se reconociese Xela como su nombre real. Se completa con poemas dirigidos a Xela por los alumnos de los institutos sarrianos Xograr Afonso y Gregorio Fernández, por poetas de Sarria y de otros puntos de Galicia. También se muestran fotografías y dibujos.