El Breogán vuelve al Pazo para jugarse el partido del año

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

LOF

Una derrota terminaría con la temporada del los lucenses

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Breo, a por otra hazaña en el Pazo (20.30 horas, laLiga Sports TV). Los celestes se enfrentarán al Covirán Granada en el segundo partido de las finales del «playoff» de ascenso a la Liga ACB, en lo que puede significar el último encuentro de la temporada de los lucenses en caso de caer derrotados. No se esperan cambios en ninguno de los dos equipos, que llegan con dinámicas totalmente diferentes. El Granada arriba con un Bropleh inspirado y unas esperanzas intactas, mientras que el Breo regresa a su casa para resistir, como un animal herido.

El entrenador de los locales, Diego Epifanio, advirtió de que tiene por delante «un partido sin red» ante el Granada, una cita decisiva, ya que, si el equipo lucense gana, forzará el tercer y último partido de la serie y, si pierde, se quedará sin opciones de ascender a la Liga. «Estamos con muchas ganas de que llegue el partido. Es una final, venimos de perder el primero y los jugadores tienen muchas ganas de volver a jugar, de hacerlo en casa y de disfrutar de esta final», comentó en una conferencia de prensa.

El técnico afirmó que «los jugadores están poniendo mucho de su parte en recuperar molestias» para este choque con el conjunto andaluz. Tras la derrota en Granada, el equipo lucense se aferra a sus números como local en el pabellón Pazo dos Deportes. «En casa, nos sentimos muy a gusto. Delante de nuestro público, siempre hemos sido muy competitivos. Su ayuda es fundamental. Es verdad que jugamos ahora sin red, pero también lo hemos hecho antes ante Alicante o Palma y el equipo respondió bien. Entonces tenía un premio directo y, ahora, el premio es jugar un último partido para decidir el ascenso», precisó.

Epifanio advirtió de que el Granada partía esta temporada con el mismo objetivo que el conjunto celeste. «En su plantilla hay nueve ascensos, y en la del Breogán, también, y eso si cuentas las ligas inacabadas. Parece que somos los únicos que tenemos la obligación (de ascender). Nuestra obligación es dejarnos todo», matizó.

«Los playoff son un aprendizaje»

El jugador Mateo Díaz, de nacionalidad argentina, jugador del Breogán, destacó el «aprendizaje» que le está aportando el «playoff» de ascenso a la Liga, que este jueves afrontará el segundo partido de la final a tres, una cita que será decisiva en el caso de que se imponga el Granada.

«Estoy agradecido por los playoff, que suponen un aprendizaje por más que sea a tres partidos. Estoy contento y con ganas de seguir aprendiendo y ayudar al equipo», comentó en una conferencia de prensa. El joven base, habitual en las categorías de formación de la selección de Argentina, se mostró «contento» por su participación en el Breogán, que le incorporó en agosto del año pasado.

«Desde que llegué sabía que tenía que ayudar en cada entrenamiento. Después se fue dando jugar partidos», indicó. Del Granada dijo que «hizo una buena temporada» y «por algo está en la final, porque tiene muy buenos bases y a Bropleh, un jugador con mucho talento».

Díaz comentó que en el partido de la semana pasada el Breogán hizo «un buen primer tiempo hasta el último minuto» y después le «faltó intensidad y eficacia en los tiros».

El rival, un desafío

El Covirán Granada visita este jueves al Río Breogán en Lugo con el objetivo de alcanzar la victoria que le permita ascender a la Liga ACB al vencer por 1-0 en una eliminatoria final de la LEB Oro que es al mejor de tres partidos.

El conjunto andaluz se impuso el pasado sábado en el primer choque del cruce decisivo por 67-53, por lo que ahora dispone de dos oportunidades para sumar la victoria que necesita para subir a la máxima categoría del baloncesto nacional. El objetivo de los granadinos es dejar la eliminatoria sentenciada este jueves en un segundo partido que se disputará desde las ocho y media de la tarde en Lugo, para no tener que llegar al tercero y definitivo, que se disputaría el domingo en Granada. La expedición del Covirán Granada viajó a tierras gallegas durante la jornada del martes, para no verse afectada por el cansancio de un largo viaje, con las bajas de Joan Pardina y de Edu Gatell, ambos ausentes por lesión.

El alero estadounidense Thomas Bropleh, uno de los jugadores más importantes en ataque de los granadinos, arrastra problemas físicos, pero estará disponible para el partido.

El entrenador del Covirán Granada, Pablo Pin, indicó en rueda de prensa que confía en que los suyos repitan este jueves el «buen trabajo» realizado en el choque del domingo, especialmente la «muy buena defensa» que llevaron a cabo durante todo el encuentro.

«A nivel individual estuvimos muy concentrados en los detalles, es muy importante no dejarles sumar un poco a cada uno de sus jugadores. Tenemos que repetir lo que hicimos el sábado en el segundo partido», añadió Pin.