El Concello de Lugo no tramita permisos para las hogueras de San Juan, aunque está habiendo solicitudes

La Voz LUGO

LUGO

Una hoguera de San Juan en el barrio de Montirón en el año 2017
Una hoguera de San Juan en el barrio de Montirón en el año 2017 ALBERTO LÓPEZ

El año pasado ya no se pudieron celebrar debido al coronavirus

16 jun 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

La próxima semana es el San Juan, y por ello muchos vecinos de Lugo están preguntando si se podrán celebrar las tradicionales hogueras que el año pasado no pudieron organizarse por motivo de la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, desde el Concello no se están tramitando permisos para su celebración. En Galicia, son los ayuntamientos los que tienen la potestad para autorizarlas.

A causa del coronavirus, hay concellos gallegos que han optado por no permitirlas y otras que sí, aunque con limitaciones. Las hogueras de San Juan son una tradición que año tras año reunía en aldeas, barrios y playas a grupos de amigos y familiares para celebrar una noche considerada mágica.

Imagen de archivo de las hogueras en A Coruña

Las hogueras de San Juan podrán celebrarse en formato reducido siempre que lo autoricen los ayuntamientos

La Voz

Las tradicionales hogueras de San Juan podrán celebrarse en Galicia siempre y cuando cuenten con autorización del ayuntamiento correspondiente y se organicen en un formato «máis reducido» de lo habitual. Lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que también ha señalado que se están ultimando los detalles para las pruebas piloto que abren la puerta, el 19 de junio, al regreso de las verbenas y al de los conciertos al aire libre en la comunidad gallega.

El conselleiro ha admitido en una entrevista a Radio Galega que el tiempo será «moi xusto» para el San Juan, que se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, pero ha insistido en que las cacharelas forman parte de la cultura de la comunidad gallega y ha señalado A Coruña como una de las ciudades en las que se vive especialmente esta fiesta. Aunque, recientemente, desde el Concello coruñés señalaban que este año no habría hogueras en las playas. En Nigrán también decidieron tomar la misma decisión y vetar los fuegos en los arenales, permitiendo solamente los vecinales. El Ayuntamiento de Alicante, donde las fiestas de San Juan son también muy importantes, decidió suspender las del 2021 y esperar al 2022. 

Seguir leyendo

caso de Vigo.