Un foro de expertos analizará posibilidades de futuro del medio rural en Os Ancares

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Las posibilidades de Os Ancares estarán presentes en en análisis de las jornadas
Las posibilidades de Os Ancares estarán presentes en en análisis de las jornadas Carlos Castro

Las jornadas O que non arde se celebrarán en Navia de Suarna el 25 y el 26 de junio

16 jun 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

Silvopastoreo en particular y desarrollo rural en general. Son los dos ejes sobre los que se apoyarán las jornadas O que non arde, que se celebrarán en Vilela (Navia de Suarna) los días 25 y 26 de junio. La Diputación de Lugo, Casa Quindós y la Asociación Ser, promovida por el cineasta Oliver Laxe, organizan las jornadas, que contarán con varias mesas redondas.

Los planes de incorporación de activos, los procesos de fomento del relevo generacional en el campo y los proyectos de iniciativas emprendedoras en Galicia y en Asturias estarán presentes en las jornadas. Habrá incluso una parte reservada a la parte municipal, que se reflejará en una mesa redonda con representantes de dos ayuntamientos gallegos (A Veiga y Allariz) y uno asturiano (Somiedo). La zona que acoge las jornadas aportará también experiencias en marcha, pues intervendrá Román Sánchez, gerente de la cooperativa A Carqueixa, ganadora este año de la última edición del premio Aresa.

Ese fin de semana será también aprovechado por la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) para celebrar su sexta reunión de primavera. El ganado caprino, las consecuencias del uso de esa ganadería en la conservación del monte y la exposición de proyectos en funcionamiento estarán presentes en las jornadas. La inscripción para asistir está abierta.