Villamide lleva a Cuenca su reflexión sobre el paisaje

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Una de las obras de Villamide en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Florencio de la Fuente, en Huete
Una de las obras de Villamide en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Florencio de la Fuente, en Huete

El artista lucense  expone en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Florencio de la Fuente, en Huete

13 jun 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

Christian Villamide (Lugo, 1966) después de presentar «PERturbacións» en el Centro de Arte CAB de Burgos y «In Landscape mode» en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) presenta hasta el 10 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Florencio de la Fuente, en Huete, Cuenca, su último proyecto expositivo: «Spirit level».

Villamide ha intervenido cinco espacios de este antiguo convento conquense para ofrecer una muestra multidisciplinar, que incluye pintura, fotografía, escultura e instalación. El propio artista lucense señala que se trata de es un conjunto de reflexiones sobre «el nuevo nivel de espiritualidad de una sociedad que siente la soledad en medio de ese territorio creado para hacernos más felices. La búsqueda del dorado, de ese dorado que no percibimos estando en él».

Uno de los motivos más recurrentes en la trayectoria artística de Villamide, y que no podía faltar en esta colección, es la transformación del paisaje virgen por el paisaje recreado «debido a nuestros intereses mercantilistas. Los espacios públicos donde acotamos la naturaleza o acorralamos, para tenerla cerca sin que nos roce. Los nuevos resplandores que nos deslumbran. El protagonismo de la luz en la procura de resaltar la presencia de elementos que forman ese paisaje», explica el creador lucense. 

El uso de las salas

El comisario de esta muestra, Mario Guixeras, explica otra de las facetas de Villamide, que suele usar los espacios donde expone como lugares preferentes para sus reflexiones sobre el arte y la naturaleza: «Villamide descubre la identidad del espacio expositivo del mismo modo en que descubre un monte o una arboleda: a través de una experiencia plástica y reflexiva con el lugar. Su forma de trabajar desde lo transdisciplinar activa la arquitectura del Museo a través de instalaciones, fotografías, pinturas y esculturas».

Villamide recibió una beca de la Xunta para el desarrollo intelectual de diferentes proyectos, como este que expone ahora en Cuenca.

«A vida é a forza que ten a natureza»

suso varela

Que o artista ten unha responsabilidade co seu tempo e coa sociedade sábeo perfectamente Christian Villamide (Lugo, 1966). Non todos os artistas amosan a diario no seu traballo o compromiso. Non é algo que deba ser obrigatorio e co que se valore a un creador, pero aqueles que si ofrecen a súa arte para denunciar os problemas que nos rodean fano a conciencia e, como no caso do artista lucense, como un acto de xenerosidade e de ética persoal, ademais de coherencia. Boa mostra dixo é a exposición que Villamide amosa ata finais de xullo no Museo Provincial baixo o título ben significativo de «A paisaxe contra a parede». «A natureza tratámola como se fora inimiga», sinala Villamide, quen á vez lembra que «a nosa pel é fráxil e sutil, igual que os ecosistemas do noso planeta».

Seguir leyendo