Lugo celebra la Ofrenda del Antiguo Reino

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La gaita y el órgano sonarán en directo en la Catedral.
La gaita y el órgano sonarán en directo en la Catedral. CEDIDA

El entorno de la Catedral vivirá una jornada festiva con actos religiosos, música y danza

12 jun 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

El entorno de la Catedral de Lugo volverá a ser el centro de la actividad cultural y religiosa este domingo con la tradicional Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, a las 12.00 horas. Este año le toca realizar la Ofrenda al Concello de A Coruña, y acudirá como oferente el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego. El encargado de recibir la ofrenda por parte de la Iglesia será el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. En el acto participarán representantes municipales de las siete antiguas capitales de Galicia: A Coruña, Lugo, Mondoñedo, Ourense, Tui, Betanzos y Santiago.

La ceremonia, que se remonta a 1669 -cuando el rey accedió a que se hiciese una ofrenda anual para contribuir a sufragar el gasto de alumbrado al Santísimo Sacramento, expuesto de forma permanente en el altar mayor del templo-, contará también con música, a cargo de Os Xílgaros de Lugo, que ofrecerán un repertorio de danzas y marchas procesionales. Precisamente en el inicio del acto tocarán la Marcha Procesional del Antiguo Reino de Galicia, mientras que al terminar ofrecerán la Marcha Procesional de Corpus, que será interpretada dentro de la propia Catedral, al terminar la misa, fusionando la gaita (Óscar Pérez) y el órgano (Luis Varela Castiñeira).

Por otro lado, la danza continúa en Lugo con el ciclo LED, que lleva una nueva propuesta cultural al MIHL. Será el espectáculo Primeiro a Vida, a cargo de Kirenia, que se podrá ver a las 20.00 horas en la Caixa Negra, interpretado por la lucense Esther Latorre y por Xoel Álvarez. Las entradas se pueden obtener en entradaslugo.es o en la Oficina de Turismo de Lugo de forma gratuita.

Además, siguen las visitas guiadas por la ciudad que organiza el área de Cultura del Concello, con salidas a las 12.00 horas desde la Oficina de Turismo. Se trata de visitas por el casco histórico, en las que se explicará su patrimonio artístico y cultural. La inscripción es gratuita, en el 982 251 658.

A mayores, en O Vello Cárcere continúan con visitas por el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto; hoy será a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas.

Por otro lado, continúan los talleres culturales. Para comenzar, a las 11.15 habrá Minirrelatos do Cárcere, un obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral juvenil para niñas y niños de 10 a 12 años. A continuación, a las 11.30 horas, obradoiro de trabajos manuales dedicado al Día Mundial de los Tortugas Marinas, para niñas y niños de 3 a 8 años. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para público infantil (6-9 años). Por último, tendrá lugar el Faladoiro literario «A escravitude infantil no século XXI», con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Será a las 19.00 horas y está dirigido al público en general. Se trata de un encuentro literario en el que poner en común, debatir y analizar libros y textos relacionados con el tema. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

En cuanto a la música, seguirá en el Club Clavicémbalo con el concierto de Shenanigans, que actuará a las 13.00 horas. La banda ofrecerá un espectáculo de folk irlandés y country americano. Las entradas cuestan 5 euros y pueden reservarse en club@clavicembalo.com.

También continúan las actividades del Arde Lucus Cultural, en este caso, on-line. Pax Romana propone profundizar en el ejército romano a partir de las 20.00 horas, en las redes sociales del Arde Lucus.

Y en Guitiriz termina el Festival de Poesía Guitirica, en el campo de la feria, con recitales poéticos en diferentes puntos de las calles de la localidad y en las terrazas de los bares. Además, a las 10.30 saldrá el Roteiro Díaz Castro, guiado por Raúl Río, con alumnado do IES Díaz Castro; a las 12.00, presentación del libro Lareira de soños, de Pas Veres; a las 13.00, Palestra de Xela Arias, que presenta María Xosé Lamas, con la intervención de Xulio Xiz y Ana Barral; a las 14.00, actuación musical de la UNED Sénior A Coruña, Folerpa de Son; a las 17.00, presentación del libro Versos do desasosego, de Ana Barral; a las 18.00, presentación conjunta de Non estamos preparados para medrar, de Teresa Ríos Noya; y Bambán de Vento, de Hortensia Bautista; a las 19.00, entrega de premios Vilariñas, de los Díaz Castro y actuación de Eugenia Sanmartín.