Sábado de ferias en Lugo con literatura y Rubia Galega

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Presentación del festival de poesía de Guitiriz
Presentación del festival de poesía de Guitiriz CEDIDA

También habrá conciertos, exposiciones, danza, charlas cine y obradoiros

11 jun 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

Las ferias llenarán la comarca de Lugo con alternativas de ocio para todos los gustos: desde ferias del libro o de poesía hasta la tradicional subasta de Rubia Galega de Adai. Además, habrá conciertos, danza, exposiciones, charlas y cine.

La danza regresa a Lugo con el ciclo LED, que lleva una nueva propuesta cultural al MIHL. Será el espectáculo Primeiro a Vida, a cargo de Kirenia, que se podrá ver el sábado y el domingo en la Caixa Negra, a las 20.00 horas. La pieza será interpretada por la lucense Esther Latorre y por Xoel Álvarez. Las entradas se pueden obtener en entradaslugo.es o en la Oficina de Turismo de Lugo de forma gratuita.

Además, siguen las visitas guiadas por la ciudad que organiza el área de Cultura del Concello, con salidas a las 12.00 horas desde la Oficina de Turismo. Se trata de visitas por el casco histórico, en las que se explicará su patrimonio artístico y cultural. La inscripción es gratuita, en el 982 251 658.

Por otro lado, el Ateneo Galeguista de Lugo organiza la presentación del libro El 15M facha, de Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. Será a las 11.00 horas en el IES Lucus Augusti. El aforo está completo, así que los interesados podrán seguir el acto en directo desde el Facebook del Ateneo Galeguista.

A mayores, en O Vello Cárcere de Lugo se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de hora y cuarto. Hoy serán a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas.

Por otro lado, tendrá lugar un cuentacuentos, con Elmer y el arco iris, para niñas y niños de 3 a 5 años, a las 11.30 horas. Después, a las 12.00, vuelve el Club de Lectura «Feminismo», con lecturas compartidas y debate. Por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para niñas y niños de 6 a 9 años. El cuentacuentos se retomará a las 18.30, esta vez, para niños de 6 a 8 años. Por último, a las 19.30 horas tendrá lugar «Historias do Cárcere», un obradoiro de escritura y narración oral. Las actividades son gratuitas, pero hay que inscribirse en el 982 297 195.

También continúan las actividades del Arde Lucus Cultural, con un obradoiro de hierbas y velas en la Praza de Anxo Fernández Gómez, a las 11.30 horas.

De la música se encargará el Club Clavicémbalo, que acoge el estreno de un nuevo proyecto lucense, The Corporation. La sesión vermú será a las 13.00 horas, y la de tarde, a las 20.30. La entrada cuesta 6 euros (o 9 para ambos pases).

Feria de Adai

En O Corgo, el recinto ferial de Adai acoge el XXXIV Concurso-XCV Subasta Nacional de Raza Rubia Galega, que organiza Acruga. Comenzará a las 10.00 con la solicitud de tarjetas, el comienzo de la exposición y la colocación de escarapelas a los animales premiados. A las 10.30 expondrán los trofeos; a las 11.30, entrega de diplomas del curso de inseminación artificial; y a las 12.00, entrega de premios. La subasta de machos y hembras comenzará a las 12.30. Además, Caixa Rural ofrecerá una ayuda a la compra de 200 para hembras y de 300 para machos.

Libros en Vilalba

Vilalba termina su primera Feira do Libro, en la Praza da Constitución, con descuentos, firmas de libros, obradoiros y música, en formato reducido y adaptada a la situación sanitaria. Participarán las librerías locales Andel, Pergamino, Paperix y Carlín, así como Trama (Lugo), especializadas en literatura infantil, juvenil y novela negra, que ofrecerán un descuento del 5%. Además, el Instituto de Estudos Chairegos (Iescha) también tendrá un puesto en la feria.

También tendrán lugar una serie de firmas de libros: a las 11.30 horas, Cecilia F. Santomé (A Costa, San Simón, Vilalba), autora de 34, Rue Saint Jacques, y Quérote. Eu tampouco; a las 12.30, Antía Yáñez (Burela), autora de Senlleiras, A reconquista, Be wáter, Plan de rescate, Entre donas...; a las 16.45, Antía Veres (Vilalba), autora de A pedra verde, Operación Sabuxo, A grande orquestra animal...: a las 17.30, Eduardo Baamonde (Vilalba), autor de Tanta Miga e a súa barriga, Pulgarest, Vilalba e a Terra Chá...

Por otro lado, la música y la normalización lingüística de la primera infancia también acompañarán a esta cita literaria, con obradoiros para los más pequeños cada media hora en el puesto habilitado en plaza, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además, la asociación cultural Entre Lusco e Fusco ambientará la feria con música tradicional a partir de las 12.00 horas, y una pequeña representación de la Banda de Música de Vilalba dará un concierto a las 13.00 horas. A mayores, alumnado de la Biblioteca Agustín Fernández Paz, del IES Basanta Silva, harán una lectura de textos por la tarde. La feria terminará con un sorteo de dos lotes de libros infantiles y juveniles y otros dos genéricos entre todas las personas que adquieran libros en la feria, y con el concierto de Migallas, Merenda con pan de millo.

Además, en Vilalba habrá cine, con la proyección de Nación, de Margarita Ledo Andión, a las 19.00 horas en el Auditorio. El acto, organizado por el Iescha, contará también con la intervención de la propia cineasta.

Poesía en Guitiriz

Por su parte, Guitiriz celebra el primer Festival de Poesía Guitirica, en el campo de la feria. Comenzará a las 11.00 con la presentación de la revista NPG Gazeta, de Agrupacións Poéticas de Base; a las 12.00, presentación del libro Poema da Rúa das Aves, de Miguel Barrera; a las 13.00, saludo de la alcaldesa, Marisol Morandeira; a las 13.30, actuación musical de la Escola Grupo Rock e Grupo Gaitas; a las 14.00, pregón a cargo de Alfonso Blanco Torrado; a las 14.30, actuación musical de la Escola Grupo Rock e Grupo Gaitas; a las 17.00, palestra Carvalho Calero, presentada por Antón de Guizán, con la participación de Alfonso Blanco Torrado y Loreto de Castro; a las 18.00, presentación del libro Abril, de Luz Darriba; a las 18.30, presentación del libro Abecedario do país das Albarizas, de Xulio Pardo de Neyra; a las 19.00, recital poético musical de Paco Rivas y Tono; y a las 20.00, concierto de Corredores de Sombra. Además, se celebrarán recitales poéticos en las terrazas de los bares de la localidad y en diferentes puntos de las calles. El festival seguirá el domingo.

Por otro lado, Cabreiros (Xermade) celebra una nueva sesión de las XVI-XVII Xornadas Interxeracionais Rurais Aprendendo cos Nosos Maiores. El acto de apertura será a las 10.30, a cargo de la Diputación, el Concello de Xermade, la USC y la Asociación Veciñal de Cabreiros. A las 11.00 tendrá lugar la entrega del VII Premio Xermade na Historia, con una conferencia a cargo del autor premiado, Rafael Quintiá, sobre el trabajo A aboreada das mázcaras. Estudo histórico e antropolóxico dos entroidos tradicionais de Xermade. Por último, a las 11.45 será la presentación del libro Xermade na historia. II edición, en un acto moderado por Lucía Guizán Trastoy. Como el aforo es limitado, hay que reservar plaza en el 686 104 780. También se podrá seguir por streaming en el canal de Youtube de las jornadas.

Inauguración de la exposición en O Vello Cárcere
Inauguración de la exposición en O Vello Cárcere

Máis de cen pezas de distintos autores e estilos para explorar a historia da arte

O Vello Cárcere (Lugo) • Ata mediados de setembro • 

A área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua organiza no Vello Cárcere a exposición Colección Aitor Merino, que conta con máis de 100 pezas de distintos autores e estilos, que exploran a historia da arte e do mundo. Maite Ferreiro explicou que «cada unha das obras, pacientemente seleccionada, ten por detrás unha historia de desexos, admiracións ou observacións do mundo». Para Ferreiro, «ver esta exposición é dar un paseo pola historia grazas ás temáticas diversas que trata».

 

A mostra, que se poderá visitar ata mediados de setembro nas celas de home do Vello Cárcere, consta dunha selección de fotografías e debuxos en distintas técnicas (grafito, pasteis, acuarela, carboncillo, óleos...) dos seguintes autores: Ouka Leele, Joan Matamala i Flotats, Carlos Asensio, Bernardí Roig, José Pérez Ocaña, Joaquim Muntañola, Francesc Domingo, Santiago Ydáñez, Eduardo Arroyo, Joaquín Mir y Trinxet, Josep Ministral Agustí, Rafael Barradas, Francisco Bores, Aurelio Arteta, Rosalía Varela, Baldomero Romero Ressendi, Francisco Iturrino, Maruja Mallo, Salvador Dalí, Ramón López Morelló, Xavier Bartomeus, Ramón Palmarola Romeu, André Moïse Weismann, Ángel Díaz Huertas, Luis Eduardo de la Rocha, Emilio Sala Francés, Jordi Curós Ventura, Ricardo Urgell Carreras, Alexandre Crespo López, Ricardo Baroja, Francesc Labarta, Alfredo Opisso Cardona, Vicente Escudero, Alexandre Cirici Pellice.