Israel castiga con dureza Gaza: «¡Esto es una masacre, una atrocidad!»

Mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

En las últimas 48 horas los israelíes han derribado con misiles tres grandes torres de viviendas de la Franja.
En las últimas 48 horas los israelíes han derribado con misiles tres grandes torres de viviendas de la Franja. IBRAHEEM ABU MUSTAFA | Reuters

El Ejército estrecha el cerco a la cúpula de Hamás con asesinatos selectivos

12 may 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El doctor Salah el Sousi está intranquilo. Responde desde su casa en la ciudad de Gaza con una mezcla de rabia e impotencia y denuncia que los bombardeos de Israel son «una masacre, una atrocidad». «Esta vez están usando técnicas diferentes y pienso que están histéricos, nunca había visto una operación de Israel tan brutal», afirma.

Ya son 65 los palestinos muertos, entre ellos 16 menores, y siete los israelíes fallecidos, incluido un niño, en esta enésima escalada de violencia que, si no se frena pronto, está a las puertas de convertirse en una nueva guerra. La cuarta.

Desde primera hora del día los medios árabes informaron sobre los esfuerzos de Egipto y Catar para intentar lograr un alto el fuego con motivo del Eid, fiesta que marca el final del Ramadán, pero no hubo acuerdo.

Ismail Haniye, líder de Hamás recordó que «Israel fue quien encendió este fuego con sus asaltos a Al Aqsa y las llamas se han extendido a Gaza», pero adelantó que «si ellos están dispuestos a parar, nosotros también lo estamos». Haniye confirmó sus contactos con enviados de El Cairo, Doha y la ONU.

Naftali Bennet, líder del partido ultranacionalista Yamina y futurible primer ministro de Israel, se mostró partidario de mantener la ofensiva «hasta que Hamás pague un alto precio». El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que «el Ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera» y aseguró que «solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua».

Sin alto el fuego a la vista, las facciones palestinas siguieron con el lanzamiento de cohetes y mataron a un soldado tras atacar con un misil antitanque a un vehículo militar que circulaba cerca de la verja de separación. Musa Abu Marzouq, destacado líder islamista, reveló a los medios locales que «los europeos nos contactaron y nos dijeron que detuviéramos los misiles de corto alcance porque de lo contrario no participarán en la reconstrucción de Gaza. Les dijimos que detendríamos nuestros misiles de corto y que a partir de ahora usaremos solo los de largo alcance». 

Asesinatos selectivos

Además de los bombardeos a gran escala por tierra, mar y aire, el Ejército recuperó los asesinatos selectivos y estrecha el cerco sobre su gran objetivo que es Mohamed Deif, responsable del brazo militar de Hamás. Según el Shin Bet, el servicio de inteligencia, Israel ha asesinado estos días a destacados líderes islamistas como Bassem Issam, al frente de la rama militar del grupo en al ciudad de Gaza desde el 2017, o Jumah Tahleh, responsable de las ciberoperaciones y mano derecha de Deif. Hamás ha confirmado sus muertes y los mandos militares israelíes alertaron de que el grupo tratará de vengarlas con una nueva noche de lanzamiento masivo de cohetes.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, fue el encargado de anunciar el uso de este tipo de asesinatos y anunció que «estas personas de las tinieblas, estos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica, tienen las manos manchadas de sangre. Los golpearemos de una manera que nunca habían soñado».

El Ejército informó de que en los tres días de operaciones han alcanzado más de 500 objetivos en toda la Franja y aseguró que las facciones palestinas han lanzado 850 cohetes y morteros, el 90 % de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles de la Cúpula de Hierro.

La Administración de Joe Biden enviará a un su emisario, Hady Amr, para mediar en el conflicto, después de que el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, pidiera a Israel que haga «todo lo posible» para evitar víctimas civiles.

España activa los planes para la evacuación de sus ciudadanos de la Franja 

El doctor Salah el Sousi, profesor de Farmacia licenciado en la Universidad Complutense de Madrid y exdecano de la Universidad de Gaza es un superviviente de las ofensivas israelíes del 2008, 2012 y 2014.

En las tres grandes ofensivas anteriores la familia El Sousi fue evacuada por España y en esta ocasión «desde el primer día estamos en contacto directo con el Consulado de Jerusalén para ver las posibilidades de una salida segura. Si esto se alarga estaremos obligados a salir de nuevo de Gaza».

La legación española en la Ciudad Santa tiene registradas 98 personas con pasaporte español en Gaza y tiene contacto permanente con la comunidad a través de Facebook y del doctor El Sousi, que ejerce coordinador de los españoles en la Franja. «En estos momentos evaluamos con la ONU la situación para tener lista la salida de los españoles en caso de que sea necesario. No sabemos de momento si será por Egipto o Jordania, pero si esto no se soluciona pronto pondremos en marcha una evacuación segura», afirma Sofía Ruiz del Arbol, cónsul adjunta en Jerusalén.

El Sousi describe unas calles de Gaza en las que «hay cientos de personas que se han quedado sin casa porque los israelíes las han bombardeado y tratan de buscar refugios con familiares y amigos. Los servicios de rescate se afanan en buscar supervivientes entre los escombros. Esto no es una guerra, es un crimen». En las últimas 48 horas los israelíes han derribado con misiles tres grandes torres de la Franja.