El PP califica de excusas los motivos del Gobierno para retrasar la autovía de Lugo a Santiago

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Obras del viaducto sobre el valle del río Pambre de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago
Obras del viaducto sobre el valle del río Pambre de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago MINISTERIO DE TRANSPORTES

Los senadores lucenses preguntarán al ministerio por qué ahora reconoce que la A-54 lleva dos años de retraso

11 jun 2021 . Actualizado a las 11:53 h.

El Partido Popular pregunta al Gobierno central por qué «agora recoñece un retraso de dous anos na A-54 cando hai dous meses insistía en que as obras estarían listas en 2022». Será a través de una iniciativa que vienen de registrar los senadores lucenses, José Manuel Barreiro, Rosa Arza y Manuel Varela, con el fin de que el ejecutivo de Sánchez confirme «se están facendo os esforzos necesarios para rematar esta infraestrutura indispensable para a vertebración de Lugo e de Galicia».

Los populares consideran que «o que queda claro é que diciamos a verdade cando xa anticipabamos este retraso logo das cativas partidas que incluíu Pedro Sánchez nos orzamentos para a nosa provincia, e que quen mentía e segue mentindo é o presidente do Goberno e os socialistas que representan a Lugo en Madrid».

Concretamente, los senadores del PP de Lugo señalan que el Gobierno preveía finalizar la A-54 en mayo del próximo año, doce años después de la fecha que inicialmente estaba prevista en el llamado Plan Galicia. «Dende o PP argumentouse en distintas ocasións que non se estaba detectando movemento suficiente para rematar as obras nese prazo e que, conforme aos cálculos de inversión mensual realizados polo propio Ministerio de Transportes, a autovía non podería estará concluída ata 2026».

Excusas del Gobierno

Frente a esta exposición, desde el PP dicen que el ejecutivo central continuó insistiendo en la fecha del 2022, «pero é agora cando dá un paso atrás e recoñece que se equivocou e que os populares tiñamos razón». A este respecto, los senadores consideran que, además, «os motivos que alegan non son máis escusas que serven unicamente para rachar, unha vez máis, o compromiso cos lucenses e cunha provincia que, sen ningún tipo de dúbida, é unha das grandes s por este Goberno que temos».

Esta semana, el secretario general de Transportes, el lucense Sergio Vázquez, reconoció en Lugo que las obras de la autovía podrían no estar acabadas hasta el 2024, especialmente en el tramo entre Melide y Arzúa, donde al parecer hay problemas contractuales con las empresas que realizan las obras. También aducen dificultades relativas a las declaraciones de impacto ambiental y al hallazgo de yacimientos arqueológicos.