Los mejores lugares de Lugo para un chapuzón de verano

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Áreas recreativas y espacios fluviales, alternativas para hacer frente a las altas temperaturas

12 jun 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Hace calor en Lugo. Lo dicen los termómetros de la ciudad, que rebasaron los 25 grados esta semana, y lo dicen los lucenses, ataviados con abanicos y periódicos para hacer frente a los primeros días de altas temperaturas. Un chequeo por las principales áreas recreativas que permiten disfrutar del sol y de un chapuzón de río permite comprobar que varias cuentan con zonas habilitadas y cuidadas; pero que otras aún tienen aspectos que mejorar para llegar a un suficiente raspado este verano.

A los pies de la ciudad amurallada hay distintos espacios que permiten una zambullida en el río Miño. El primero está a la altura del campus universitario, en el parque situado junto al río y al que se puede acceder por la N-VI o a través de la calle Afonso X O Sabio. Aunque no existe una zona habilitada para el baño, son muchos los lucenses que toman el sol en la zona ajardinada que rodea al río.

A unos kilómetros del Parque do Miño, dirección Pazo de Feiras e Congresos, está el recinto de As Saamasas. Allí confluye el área recreativa de Os Robles con un sendero situado a las puertas del club de piragüismo de la ciudad. Tiene numerosas escaleras que permiten una inmersión directa en el Miño. Sin embargo, Los Robles distaba estos días de un lugar idílico en el que pasar una tarde de verano. Con las papeleras hasta los topes, la basura está esparcida por la explanada, por lo que ofrece un aspecto desaliñado. El lugar tiene su encanto, pero ahora luce sin el viejo embarcadero de la Diputación, lo que dificulta el acceso a las aguas del río, solo apto para los más ágiles.

Al sur de la ciudad, en la rotonda que pone fin a la Avenida de Madrid, está el parque da Tolda. Se trata de una de las zonas fluviales más amplias en el entorno de Lugo y en ella es posible tomar el sol o estar a la sombra. Asimismo, un puente sirve de acceso a la zona de baño, en un precioso caneiro.

A menos de 15 minutos de la ciudad amurallada, en Outeiro de Rei, está el área recreativa de Santa Isabel. Un oasis perfectamente habilitado para un día en familia que cuenta además con zona de baño y socorrista. Tiene bancos, zona de sombra y espacio para comer, además de barbacoas. A poca distancia de Santa Isabel está el Caneiro de O Piago. El baño no está permitido allí, pero la zona invita a comer un bocadillo encima de una de las piedras que conforman el recinto, situadas además sobre el río.

O Chamoso

En O Corgo, a pocos minutos de la ciudad de Lugo, está el área de O Chamoso. Cuenta con una piscina de pago, parque y mesas para comer. Sin embargo, en estos momentos es difícil disfrutar de un baño por la escasez de agua de la zona y el ruido de la autovía podría ser la pega de los que quieren disfrutar del silencio y del sol. Como aliciente, es el único espacio de los mencionados que cuenta con duchas que, a pesar de la pandemia de coronavirus, siguen funcionando.

Una de las joyas del verano es la playa fluvial de Baamonde, en Begonte. Se trata de un área recreativa a orillas del río Parga, poco antes de su fusión con el Ladra. Está a 500 kilómetros del núcleo urbano y permite una visita a un molino cercano. El parque cuenta con mesas y parrillas, además de un parque infantil e incluso un campo de fútbol.

Lugo podría tener playa en 2022

El Concello de Lugo prevé que la ciudad tenga playa fluvial el verano del año que viene. Por ello, está trabajando sobre el proyecto tras recibir el último permiso de la Confederación Hidrográfica. Actualmente está manteniendo reuniones con la Diputación para firmar el convenio que permita a Lugo tener playa.