El Hogar de Santa María estará operativo para el público en septiembre

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La fachada de Santa María ya luce al quitarle los andamios
La fachada de Santa María ya luce al quitarle los andamios Óscar Cela

La Diputación de Lugo adjudica 54 nuevos huertos urbanos del Rato

11 jun 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes el contrato para realizar la mudanza de los diferentes servicios que se trasladarán para los pabellones 1 y 2 del Hogar de Santa María. La empresa adjudicataria comenzará a mediados de julio el traslado del mobiliario y los archivos y su colocación en las nuevas dependencias, por lo que el presidente provincial, José Tomé, apuntó que espera que a mediados de septiembre esté todo el proceso finalizado y los nuevos servicios ya operativos para la ciudadanía.

Para el Hogar de Santa María, cuyas obras de rehabilitación ya han finalizado, se trasladan Recadación (actualmente en un local alquilado en la Rúa Tui), Cooperación e Asistencia cos Concellos, Medio Ambiente, Formación e Asesoría Xurídica. El servicio de Recadación estará al menos una semana en ambos lugares ya que no se puede dejar ningún solo día desabastecida la asistencia a los vecinos y concellos.

Nueva adjudicación de huertos urbanos

Por otra parte, la junta de gobierno provincial adjudicó el uso de 54 nuevos huertos urbanos en el Parque del Rato, que se suman a los 55 del pasado marzo. La concesión, en régimen de concurrencia competitiva, se hizo en base a criterios sociales, destacó Tomé: personas en desempleo, responsables de centros educativos y miembros de colectivos sociales. Quedan aún por adjudicar algo más de 40 huertos, para los que se abrirá un nuevo procedimiento en los próximos meses.

Obras en vías provinciales

El presidente de la Diputación también dio cuenta de nuevas licitaciones de obras en carreteras provinciales. Por una parte se invierten 101.000 euros en la mejora de la vía que une A Pobra do Brollón con Folgoso do Courel, por Parada de Montes. Son los primeros 20 kilómetros de esta carretera, donde habrá repavimentación, rebacheo, reparación de hundimientos, mejoras en las curvas.... 

Y por otro lado, casi cien mil euro en la mejora del segundo de los tres tamos de la LU-P-5903 de Sober a Doade. «Cada xunta de goberno aprobamos novas actuacións na rede viaria, un exemplo de que é prioritario para este goberno e para o seu presidente».

También dio cuenta de la compra de un camión con semirremolque para el parque móvil provincial para dar uso al traslado de material de las obras provinciales, por un importe de 153.000 euros. También se aprobó el mantenimiento y reparación de los vehículos del parque móvil por 18.000 euros, a la empresa Fergilauto, así como el contrato para las piezas mecánicas. «Tratamos de dar cobertura a gastos de diferentes servizos que ante non tiñan amparo legal», explicó Tomé.