La alcaldesa de Guitiriz busca el acuerdo con los vecinos de Parga para rechazar el proyecto de pasos a nivel

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

LUGO

Paso a nivel situado en el centro urbano de Parga
Paso a nivel situado en el centro urbano de Parga ALBERTO LÓPEZ

Morandeira convoca una asamblea ciudadana y afirma que rechazará propuestas perjudiciales para la localidad

11 jun 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El rechazo al proyecto de supresión de pasos a nivel en Parga va tomando nuevos rumbos. La oposición de los vecinos a la propuesta del organismo Administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) es firme desde hace años. La postura del gobierno local se mueve en esa misma línea: la alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, pretende buscar un acuerdo con los vecinos para compartir ese rechazo. La regidora ha convocado una asamblea vecinal para el miércoles (campo de fútbol, siete de la tarde), con la intención de llegar a recoger firmas de los asistentes.

Morandeira afirma que logró un acuerdo con ADIF para que no se lleve a cabo el proyecto de supresión de pasos a nivel si carece de respaldo vecinal. Sobre ese asunto girará la citada asamblea, y los que no acudan también podrán sumarse al rechazo, ya que el escrito que se mandará al citado organismo estará hasta el día 23 de este mes en la Casa do Concello. La alcaldesa considera que una postura común del Concello y de los vecinos supone una garantía para demandar una solución a la presencia de tres pasos a nivel en la villa. La posibilidad de que ADIF ejecute sus planes frente al rechazo del Concello guitiricense y de los habitantes de Parga parece ahora descartada. 

El problema se arrastra desde los primeros años de este siglo. Las soluciones planteadas por ADIF han generado rechazo de la población. El no de los vecinos motivó incluso la aparición de una plataforma, Parga non se divide, que propuso, aunque sin éxito hasta ahora, la construcción de una variante ferroviaria al norte de la localidad. Esa entidad ha expresado en repetidas ocasiones que la solución de ADIF, con un paso en el centro urbano, dejaría la villa partida en dos.