El Anagrama saca a cinco empleados del ERTE para la prueba piloto de este sábado

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Los socios del pub Anagrama de Lugo, poniendo a punto el local para la prueba piloto de este sábado
Los socios del pub Anagrama de Lugo, poniendo a punto el local para la prueba piloto de este sábado ALBERTO LÓPEZ

Abrirá de 21.00 horas a 01.00 horas, y casi 40 jóvenes acudirán tras presentar un test de antígenos negativo

12 jun 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Este sábado, tras más de un año cerrados, un pub de Lugo volverá a abrir sus puertas al público. Los jóvenes de la ciudad podrán disfrutar de una noche de ocio por primera vez desde marzo del año 2020. Tendrá lugar en el Anagrama, uno de los habituales de la noche lucense.

Serán 40 las personas que podrán acceder al club durante este sábado, quienes obtuvieron su entrada a través de un sorteo promovido por redes sociales por el propio Anagrama. Fueron ocho los agraciados en un primer momento, quienes podrán invitar a cuatro personas que ellos elijan. Una vez dentro, se distribuirán a lo largo del local, que este jueves estaba en plena remodelación de cara al día del reestreno, en ocho mesas diferenciadas, alrededor de las que podrán estar de pie. La pista estará abierta al baile, pero no se podrá consumir en barra.

El local abrirá a eso de las 21.00 horas. Entonces, los jóvenes que tengan entradas accederán al establecimiento por turnos, y los encargados del Anagrama les ubicarán en su mesa. Cerrará a las 01.00 horas, como establece la normativa fijada por la Xunta. Damián Carballo, el dueño del local, explica que renunció a colocar una terraza voluntariamente, lo que habría ampliado el aforo del local, porque quiere que la prueba piloto termine «con los menos sustos posibles» en materia sanitaria. 

Este verano, para Carballo, el optimismo será la tónica general. El Eggo, un pub situado a escasos metros del Anagrama, también es de su propiedad, y afirma que lo abrirá «sin duda» en cuanto las condiciones lo permitan. Espera, también, que se puedan ampliar los aforos y los horarios. 

El Anagrama ya tiene los medidores de CO2 obligatorios.
El Anagrama ya tiene los medidores de CO2 obligatorios. ALBERTO LÓPEZ

Se muestra confiado, además, de que se cumplirán las medidas sanitarias durante esa noche. Además de por mérito de los empleados del Anagrama y de las medidas de seguridad que tomarán, porque la Policía Autonómica patrullará el centro de Lugo durante esa noche para evitar aglomeraciones fuera del negocio.

Las medidas principales que tomará el Anagrama están destinadas a la seguridad de los participantes y de los trabajadores. Todos los usuarios que acudirán el sábado tuvieron que hacerse una prueba de antígenos, y solo presentando un resultado negativo (el plazo terminó este jueves a las 10.30 horas) obtuvieron el permiso definitivo para asistir. Además, ya se instalaron medidores del nivel de CO2 en el aire, que se activarán cuando detecten el ambiente demasiado cargado, para purificarlo. 

Carballo sacará del ERTE a cinco trabajadores para este evento. «Serán dos porteros, dos camareros y un dis-yóquey», comenta. Estos volverán al ERTE después de la prueba piloto, a la espera de que los locales de ocio nocturno de Lugo vuelvan a abrir con normalidad. Para entonces, según adelantó el dueño, seguramente opten por vender entradas online para evitar colas frente al establecimiento. 

Los hosteleros de Lugo acogen con satisfacción los pasos en la desescalada

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, valoró los pasos anunciados este miércoles por el Gobierno gallego y el Ejecutivo Central para avanzar en la desescalada del sector, del mismo modo que apremió a la Xunta a agilizar la entrega de las ayudas para al ocio nocturno.

Sobre el alivio de restricciones, reconoció que en el sector «hay cierta satisfacción y hay esperanzas de empezar a trabajar», sobre todo en el caso del ocio nocturno, puesto que el nuevo marco permitirá igualar «los horarios de la hostelería en general», que es lo que venían «solicitando» al Gobierno.

El montante establecido para las ayudas al ocio nocturno asciende a cerca de cuatro millones de euros «para los 400 establecimientos que hay en Galicia», ha añadido, para recordar que la Xunta ya cuenta con los 240 millones de euros que puso el Gobierno central.

«Y esto es muy importante porque hay que dotar de liquidez a todos los establecimientos, por un lado al ocio nocturno que estuvieron cerrados sin posibilidad alguna de abrir sus empresas, de facturar, y del resto de la hostelería que con estas limitaciones tampoco han podido», señala Real.

Cheché Real ha resaltado que 16 municipios de la provincia de Lugo, a través de la Xunta de Galicia, «van a hacer llegar ayudas directas a empresarios de hostelería» y «esto va a agilizar mucho la llegada de liquidez».

«Prácticamente el cien por cien de los ayuntamientos de la provincia dieron ayudas de una o de otra forma, o ayudas directas o la exención de impuestos y tasas para que la situación fuera más llevadera», concluyó.