Julio César arenga a los lucenses a conquistar el mundo por «streaming»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El actor Serxio Pazos da vida al emperador romano en el anuncio de la fiesta de recreación histórica

09 jun 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

«Pobo de Lucus Augusti, no 2021 imos conquistar o mundo!». El gran Julio César, encarnado por el actor Serxio Pazos, ha convocado a los pueblos romano y castrexo de Lucus Augusti a conquistar el mundo. Pero como los tiempos están complicados por eso de la pandemia, en vez de hacerlo a la vieja usanza, con luchas cuerpo a cuerpo en cada rincón, en este 2021 la conquista será vía «streaming». En concreto, a través del canal de Youtube del Arde Lucus, la fiesta de recreación histórica de Lugo que la semana que viene volverá a convertir la ciudad en Lucus Augusti.

Julio César es el protagonista del anuncio con el que el Concello de Lugo promociona la fiesta, que en esta ocasión mezclará las actividades presenciales con las online, a causa de la pandemia. La conquista del mundo que pregona el emperador tendrá lugar el sábado 19 entre las 16.00 y las 18.30 horas y se podrá seguir a través de la cuenta de Youtube @ArdeLvcvs. 

Esa conquista del mundo es una de las muchas actividades que integran un Arde Lucus que se celebrará entre los días 17 y 20 de este mes. Para calentar motores, en las últimas semanas ya se han celebrado diversos actos culturales alrededor de la etapa romana y castrexa de la ciudad, y este mismo martes el Concello repartió cien estandartes decorativos que engalanarán las ventanas y balcones de quienes los recogieron. En quince minutos se distribuyeron todos los elementos, aunque en la Casa da Xuventude ya hay más a disposición de quienes los demanden. La idea, en palabras de la alcaldesa, Lara Méndez, es «xerar optimismo á veciñanza» y llenar la ciudad de mensajes que recuerden el espíritu de la fiesta en su vigésima edición.

Presentación de la programación del Arde Lucus 2021

Esta es la programación del Arde Lucus 2021

U. CARRERA

El Concello de Lugo presentó este viernes la programación del Arde Lucus 2021, que vuelve a la modalidad presencial, aunque «con sentidiño». Tendrá lugar del jueves 17 al domingo 20 de junio y estará repartido por más de doce puntos de la ciudad.

Jueves día 17

La primera jornada solo contará con el pistoletazo de salida. Tendrá lugar el encendido del fuego sagrado de Vesta en la Praza Maior, que da inicio a la histórica fiesta, pero será por redes sociales. También se producirá el momento más simbólico de la celebración: la entrada de las legiones romanas por el Puente Romano, que será presencialmente aunque aun no está estipulada la hora. Estará a cargo de las asociaciones Lucus Equites, Pax Romana y Cohors III Lucensium.

Seguir leyendo