La rotonda de la N-VI con Alfonso X en Lugo costará medio millón de euros

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Proyecto de la glorieta en la N-VI con Alfonso X en Lugo
Proyecto de la glorieta en la N-VI con Alfonso X en Lugo CEDIDA

El Gobierno no descarta que la A-54 no esté terminada hasta el 2024 por problemas contractuales

14 dic 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

Gran despliegue de autoridades este mediodía en el Concello de Lugo para presentar el proyecto de la ansiada rotonda de la N-VI con el cruce de Alfonso X O Sabio. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha participado junto a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, en el acto de firma del convenio de transmisión de los terrenos necesarios para la ejecución de la nueva glorieta entre la carretera N-VI y la calle Alfonso X en Lugo, a la que el Gobierno destinará medio millón de euros.

La firma se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento lucense, con la presencia también del delegado del gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, así como de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En concreto, el Ayuntamiento de Lugo cede casi 500 metros cuadrados y la Diputación 371 metros cuadrados. Una actuación que, según han indicado las autoridades, viene del 2011 y que se quedaba en el «olvido» hasta que se volvía a retomar en el año 2018 por parte del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Las autoridades en el salón de plenos del Concello de Lugo
Las autoridades en el salón de plenos del Concello de Lugo

Vázquez Torrón ha asegurado que «ya no hay disculpa» para acometer estos trabajos, ahora tenemos los terrenos y el proyecto y se podrá hacer una licitación inminente», ha comprometido.Al no ser una obra de mucha «envergadura», el secretario general de Infraestructuras calcula que los trabajos «se pueden iniciar a finales de año o el próximo año, porque está encarrilada».

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, ha destacado que esa obra va a significar «aliviar el tráfico en la Nacional VI y sobre todo hacer de eso una vía segura que es otro de los objetivos que nos marcamos». La regidora lucense reconoció «a complexidade do proceso xa que, durante a tramitación do mesmo, foi necesario realizar varias correccións que dilataron a súa finalización», en referencia a que parte de los terrenos no eran de las administraciones y tuvieron que localizar a los propietarios para poder disponerlos para la obra.

Lugar donde se construirá la glorieta de la N-VI en Lugo
Lugar donde se construirá la glorieta de la N-VI en Lugo OSCAR CELA

El proyecto de la rotonda

En cuanto al proyecto final, los técnicos del Ministerio de Transportes explicaron que el presupuestos de adjudicación asciende a medio millón de euros. Entre las características técnicas más destacadas, informaron que la glorieta, para la que se adecuarán 2.929 metros cuadrados de suelo, tendrá un diámetro de 50 metros y los carriles que la integran dispondrán de una anchura de 4 metros, mientras que la de los viales de acceso será de 3,5 metros. Para acometer los trabajos será preciso excavar, en total, 5.896 metros cúbicos de tierra y se emplearán otros tantos de saburra artificial, además de 469 metros cuadrados de tierra vegetal y 660 metros cúbicos de simiente de pradería.

Obras del Ministerio de Transportes en Lugo

En cuanto a las obras que desarrolla el Ministerio de Transporte en Lugo no hubo grandes novedades por parte de Vázquez Torrón, salvo su referencia ante los medios sobre el grado de ejecución de la A-54, la autovía entre Lugo y Santiago, que podría no estar acabada hasta el 2024.

El alto cargo del ministerio apuntó que el tramo más avanzado es el de Palas-Melide, con el imponente viaducto del río Pambre, de un kilómetro. Dijo que está al 50 % de su ejecución, con lo que espera que en el 2023 esté ya abierto. Pero más dudas genera el otro tramo, el de Melide a Arzúa, que al parecer tiene problemas contractuales con la concesionaria. Vázquez Torrón dijo que no era un problema presupuestario y aunque no se atrevió a dar plazos, dijo que o bien a finales del 2023 o inicios del 2024 podría estar completada toda la A-54

Sobre carreteras, mencionó la mejora de seguridad de varios túneles de la Red de Carreteras del Estado en Galicia, entre ellos los de la autovía A-6 y carretera N-120 (que incluye el túnel de O Cereixal, pionero en España en cuanto a conectividad 5G) y los trabajos urgentes en firmes en la A-6 y en la A-8, además de los proyectos de mayor complejidad y alcance de rehabilitación de firmes de la A-6 y carretera N-540, cuya redacción está en curso.

En cuanto al ferrocarril, ha destacado la inversión de Mitma en la mejora de la línea Ourense-Monforte de Lemos- Lugo, con un 546 millones de euros «y que permitirá a Lugo una conexión óptima con la alta velocidad». Ha mostrado los avances en esta línea con las adjudicaciones recientes de la obra de electrificación entre Monforte y Lugo o de la construcción del nuevo túnel en Oural.

paciencia con la Intermodal de Lugo

El secretario general ha pedido paciencia a los lucenses en lo relativo a la estación intermodal de Lugo, indicando que «se están dando pasos firmes para la ansiada estación intermodal de Lugo. Las estaciones intermodales suponen en general un esfuerzo y un compromiso adicional a las administraciones vinculadas en materia de coordinación y también en materia de urbanismo».

Sobre esta actuación ha comunicado que el ministerio ya dispone de los proyectos redactados y a la espera de ser aprobados en cuanto se resuelva la tramitación en curso con Patrimonio Cultural y se formalice el convenio entre las administraciones, actualizado de forma que que refleje los compromisos y competencias de cada parte.