El BNG sigue presumiendo del nuevo transporte urbano de Lugo y la federación vecinal critica las carencias

la voz LUGO

LUGO

Rubén Arroxo junto al bus que cubre la línea del barrio de A Ponte
Rubén Arroxo junto al bus que cubre la línea del barrio de A Ponte CEDIDA

Un nuevo bus mejora el servicio en A Ponte ya que por sus dimensiones se adapta a la situación del barrio

07 jun 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

El teniente de Alcaldesa de Lugo, Rubén Arroxo, acompañado de los concejales del BNG de Lugo y representantes de la empresa concesionaria del transporte urbano, visitaron este lunes el barrio de A Ponte, cuya línea de bus está a ser cubierta por uno de los nuevos buses. Arroxo explicó que «o novo modelo de transporte urbano conta tamén con buses adaptados á realidade de cada barrio, por exemplo, no barrio da Ponte, o uso dun bus de menor tamaño permite mellorar a maniobrabilidade na zona, aumentando a cantidade de veciñas e veciños que teñen acceso ao bus urbano». 

El edil de Mobilidade explicó que «este modelo está a aplicarse tamén no resto de barrios, onde é necesario, o que nos permitiu co deseño das novas liñas mellorar as conexións e as rúas polas que pode pasar o bus urbano, un novo modelo de mobilidade fai que Lugo conte cun transporte público do século XXI». 

El bus utilizado para esta línea de A Ponte es un Isuzu Novociti Life, que con una longitud de 7,8 metros permite transportar a 21 personas en asiento y 39 de pie. El bus cumple con la normativa de emisiones de sustancias contaminantes Euro VI, y cuenta con los últimos avances en seguridad.

Rubén Arroxo destacó el incremento de usuarios en la primera semana en que se puso en funcionamiento el nuevo transporte de la ciudad y que «todas as paradas contan cun infobus virtual que da información sobre o transporte público en tempo real». Para acceder a este sistema, se deberá escanear elcódigo QR habilitado en cada uno de los infobuses, que abrirá una página con la información en tiempo real de la parada.

Reunión de la federación vecinal de Lugo con los vecinos de Montirón
Reunión de la federación vecinal de Lugo con los vecinos de Montirón

Reuniones vecinales para mostrar malestar

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones Vecinales “Lucus Augusti” de la provincia de Lugo seguirán recorriendo los diferentes barrios lucenses a fin de que los vecinos «nos trasladen sus quejas y demandas en relación al nuevo trazado de autobús urbano de nuestra ciudad, llevado a cabo por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Lugo sin previa consulta con los usuarios ?que son los propios vecinos y vecinas de los diferentes barrios de Lugo- así como tampoco se les ha informado convenientemente, como ellos mismos nos están transmitiendo».

A lo largo de las pasadas semanas se reunieron ya en los barrios de O Carqueixo, A Ponte, Montirón, A Tolda y Abella. En cada uno de ellos, las demandas respectivas tenían un carácter propio y específico, pero con el denominador común de la sensación de abandono por parte de la Concejalía competente en esta materia ?Movilidad-, así como ausencia manifiesta de consulta e información. En resumen: sensación de caos organizativo.

Este martes 8 de junio de 2021, se reunirán con los vecinos y vecinas del barrio de Paradai. A las 20.30h. en la confluencia de las calles Alexandre Bóveda, Otero Pedrayo y Río Sil. El jueves, con los vecinos del barrio de Albeiros. A las 20.30h. Debajo del Puente de la Vía, al fondo de la calle Illas Canarias. El viernes, con los vecinos de la parroquia de Conturiz. A las 20.30h. Delante de la Taberna Inglesa.

Posteriormente se reunirán con los vecinos del barrio de Fontiñas, con fecha por determinar, así como con los del Sagrado Corazón y As Gándaras. .

«En este sentido, queremos también recordar que cualquier colectivo interesado en hacernos llegar sus quejas y sugerencias relacionadas con este tema, puede hacerlo por los siguientes medios: Físicamente: en el local de la Federación de Asociaciones Vecinales “Lucus Augusti” de la provincia de Lugo. Calle Luis Ameijide, 10. Entresuelo-C. 27003 ? Lugo. Vía telefónica: 982 203 721 ? 982 801 692. Correo electrónico: fedveclucusa@gmail.com. O a través del BUZÓN DO VECIÑO: https://buzondovecinofederaciondeasociacions.negocio.site/?m=true