Lugo celebra el Corpus con música tradicional, danzas y una original ofrenda floral

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La exposición «Kinetiko» continúa en O Vello Cárcere hasta el día 30
La exposición «Kinetiko» continúa en O Vello Cárcere hasta el día 30 ALBERTO LÓPEZ

Además, habrá conciertos en el Clavi, actividades en O Vello Cárcere y en las calles por el Arde Lucus

05 jun 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

La ciudad celebra la festividad del Corpus con actos religiosos, música tradicional, danzas y una original ofrenda floral. Comenzará a las 10.30 horas en la Praza de Santa María, con la actuación de Os Xílgaros de Lugo, que tocarán varias piezas tradicionales, empezando por un homenaje a las víctimas del covid-19 con una pieza solemne, seguida de otros temas. Tras la misa, volverán a actuar. El grupo interpretará un amplio repertorio de danzas procesionales, como la Danza de Güin (pasar), Danza de Güin (paloteo) y, como novedad, la Danza de Palillos, Cintas e Arquiños, la Marcha Procesional dos Mato y la Marcha Procesional do Poio, entre otras piezas. La eucaristía se celebrará a las 11.00 horas en la Praza de Santa María, presidida por el obispo, Alfonso Carrasco. Para ello, se colocarán sillas guardando la distancia de seguridad. Como novedad este año, durante todo el día, se invita a los fieles a realizar una ofrenda floral al Santísimo Sacramento. Esta ofrenda tendría como objetivo rodear el exterior de la Catedral de flores, desde la puerta de la sacristía hasta la fachada principal. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, está previsto un momento especial de adoración al Santísimo.

El Club Clavicémbalo continúa ofreciendo música, en esta ocasión, con una sesión vermú en forma de Jam Session abierta, a las 13.00 horas. La entrada cuesta 5 euros y se puede reservar en club@clavicembalo.com.

A mayores, en O Vello Cárcere continúan con visitas por el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto; hoy será a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas.

Por otro lado, continúan los talleres culturales. Para comenzar, a las 11.15 habrá Minirrelatos do Cárcere, un obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral juvenil para niñas y niños de 10 a 12 años. A continuación, a las 11.30 horas, obradoiro de trabajos manuales dedicado al Día Mundial de los Océanos, para niñas y niños de 3 a 8 años. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, para público infantil (6-9 años). Por último, tendrá lugar el Faladoiro literario «O poder das comunidades para sanar os ecosistemas», con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Será a las 19.00 horas y está dirigido al público en general. Se trata de un encuentro literario en el que poner en común, debatir y analizar libros y textos relacionados con el tema. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

También continúan las actividades del Arde Lucus Cultural, con un photocall galaico en la Praza da Milagrosa, a las 11.00 horas, y el taller Tempus Fugit en la Praza de Anxo Fernández Gómez, a las 11.30 horas.

Por su parte, Friol contará en el centro social con la actuación de Isabel Risco, que ofrecerá el espectáculo Bravas, a nosa historia, con saias e a rachar. Será a las 17.30 horas.

Y en Outeiro de Rei inauguran a las 11.00 horas un parque de trialbici, en el polígono da Matela.

Inauguración de la exposición en Paradela
Inauguración de la exposición en Paradela

Paradela acoge «De amor e de amigo, as cantigas de Martín de Padrozelos»

Hasta el día 15 • Centro Sociocultural Manuel Oreste Rodríguez López • Paradela • De lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 horas, o en otros horarios concertando cita previa en el 982 541 101 • 

Paradela acoge hasta el día 15 la exposición «De Amor e de Amigo, as cantigas de Martín de Padrozelos». La inauguración tuvo lugar este viernes, a cargo del alcalde, José Manuel Mato; la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira; la delegada territorial de Cultura de Lugo, María Xosé Gómez; el concejal Adrián Fernández; y el presidente y el secretario de la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa), Xosé María García Palmeiro y José M. Salgado, respectivamente.

La exposición, comisariada por el periodista y escritor Luís Celeiro, está constituida por 12 paneles de 120x90 centímetros: fichas técnicas, nueve cantigas de amigo, una de amor, un mapa sobre los lugares por donde los expertos dicen que se movía el trovador (entre Samos y O Incio)...

Esta exposición itinerante y didáctica ya estuvo en Sarria y Láncara. Después de Paradela estará en Triacastela, a partir del 18 de junio; Samos, O Incio, Folgoso do Courel, Portomarín y Pedrafita do Cebreiro.