La Catedral de Lugo se rodeará de flores y música tradicional

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Os Xílgaros amenizarán la festividad de Corpus con danzas y marchas procesionales.
Os Xílgaros amenizarán la festividad de Corpus con danzas y marchas procesionales.

La festividad del Corpus contará este domingo, como novedad, con una original ofrenda floral y con nuevas marchas procesionales a cargo del grupo Os Xílgaros de Lugo, en la Praza de Santa María

11 jun 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

La festividad de Corpus Christi, que se celebra este domingo, día 6, contará con dos actos especialmente novedosos y emotivos: una original ofrenda floral y la actuación del grupo de música tradicional Os Xílgaros de Lugo, que incorporará nuevos temas a su repertorio de danzas y marchas procesionales.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas en la Praza de Santa María, con la actuación de Os Xílgaros de Lugo, que tocarán varias piezas tradicionales, empezando por un homenaje a todas las víctimas del covid-19 con una pieza solemne, seguida de otros temas de diferentes zonas de la geografía gallega. Tras la misa, volverán a actuar. El grupo interpretará un amplio repertorio de danzas procesionales, como la Danza de Güin (pasar), Danza de Güin (paloteo) y, como novedad, la Danza de Palillos, Cintas e Arquiños, la Marcha Procesional dos Mato y la Marcha Procesional do Poio, entre otras piezas. De dar vida a estos temas se encargarán Merche, al bombo; César, caja tradicional; y Óscar Pérez, David, José Luis y Genaro a las gaitas, que agradecen al obispado y a la diócesis de Lugo contar con esta asociación cultural «nestes actos tan significativos».

La eucaristía se celebrará a las 11.00 horas en la Praza de Santa María, presidida por el obispo, Alfonso Carrasco. Para ello, se colocarán sillas guardando la distancia de seguridad.